¿Qué es Refis?
El Programa de Recuperación de Impuestos, mejor conocido como Refis, es un programa que tiene como objetivo facilitar la liquidación de impuestos atrasados de personas naturales o jurídicas.
Refis es organizado por organismos públicos federales, tales como:
- Ingresos Federales de Brasil (RFB);
- Procuraduría General del Tesoro Nacional (PGFN);
- Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
También se pueden incluir secretarías de finanzas estatales y municipales, donde Refis puede incluir impuestos como ICMS e ISS.
El primer Refis se llevó a cabo en 2000, año de la promulgación de la ley programática con el número 9964. Posteriormente, se lanzaron otros programas de repago de deuda, como Refis-Crisis, en 2009, y Refis-Copa, en 2014.
¿Qué es el nuevo Refis?
El "Nuevo Refis" fue el nombre del Programa Especial de Regulación Tributaria (PERT), lanzado en 2017 con la Ley n. 13,496.
Han surgido otras versiones del Novo Refis, entre ellas el PERT-SN en 2018, dirigido a empresas que optan por Simples Nacional.
¿Cómo funciona Refis?
Refis opera como un programa de renegociación de la deuda de los contribuyentes con la Unión. Con él es posible reducir las multas y los intereses, y también devolver las cantidades adeudadas en varios plazos.
Para facilitar la renegociación existen varias formas y ventajas, especialmente para empresas que pagan en efectivo y el valor puede ser lo más bajo posible. En caso de pagos, los retrasos pueden ser de hasta 180 meses.
Cuando el gobierno anuncia el programa, hay una fecha límite para que las empresas se unan y refinancien sus deudas tributarias.
Cuando la empresa opte por participar en el sistema, deberá elegir entre las condiciones disponibles para el pago a plazos.
Cuando la empresa decide optar por las cuotas, el pago se realiza a partir del mes elegido. Esta se realiza en cuotas mensuales y sucesivas y se fija como fecha de vencimiento el último día hábil de cada mes en cuotas.
Además de las obligaciones tributarias, el programa también cubre los atrasos no tributarios, como sanciones administrativas, contribuciones o impuestos adeudados al estado.
¿Cómo participar en Refis y saldar tus deudas?
Para verificar los programas de refinanciamiento activos, simplemente vaya a la página de la Agencia Tributaria para pagos especiales. De esta forma es posible encontrar pautas generales para participar en Refis.
También se puede consultar la situación para empresas y personas que se han adherido a los programas antiguos. Por lo tanto, es posible emitir el Documento de Recaudación de Ingresos Federales (DARF), que se utiliza para pagar impuestos.
Para los programas de refinanciamiento estatales o municipales vigentes, deberá consultar con los departamentos financieros de cada ubicación. Esto se puede hacer en persona o en línea.
¿Quién no puede participar en Refis?
Desde el primer programa en 2000, Refis no ha permitido la renegociación de deudas:
- Organismos de la administración pública directa, fundaciones creadas y gestionadas por organismos públicos y municipios;
- Relativas al Impuesto sobre la Propiedad Territorial Rural - ITR;
- Relativo a una persona jurídica escindida desde el 1 de octubre de 1999.
Comprender mejor los tipos de regímenes fiscales en Brasil.
Entradas relacionadas