¿Qué es la responsabilidad social?
La responsabilidad social es una teoría relacionada con el proceso de toma de decisiones o acciones realizadas éticamente, tanto por las personas como por las empresas. Lo contrario significa que la acción realizada puede dañar el ámbito social o generar únicamente beneficios individuales.
Este concepto está generalmente asociado a los beneficios que una organización trae a la sociedad, a través de las acciones que realizan las empresas con ese fin, como las iniciativas socioambientales.
Más allá de los intereses lucrativos, las empresas pueden ofrecer tales actividades como una forma de compromiso con sus grupos de interés.
Definición de responsabilidad social corporativa
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es la idea de que las organizaciones tienen responsabilidades hacia la sociedad que las rodea.
Para existir, las empresas deben tomar acciones que van más allá de maximizar las ganancias para sus propietarios. Al hacerlo, deben servir a los intereses sociales a través de sus actividades.
Las organizaciones socialmente responsables actúan de alguna manera en beneficio de la sociedad, promoviendo su bienestar o reduciendo los impactos negativos existentes, incluido el medio ambiente.
Además de buscar beneficios externos, promover este tipo de acciones puede aumentar la marca y el reconocimiento de la empresa. En muchos casos logra atraer consumidores interesados en lo que la organización hace socialmente.
Tipos de responsabilidad social y ejemplos
Según un artículo de la Escuela de Negocios de Harvard, las empresas generalmente operan en cuatro áreas diferentes de responsabilidad social: ambiental, ética, filantrópica y económica.
Responsabilidad ambiental
La responsabilidad ambiental es actualmente una de las formas más comunes de responsabilidad social corporativa. Existe a través del comportamiento ecológico y la gestión ambiental de las organizaciones.
Ejemplos comunes son la reducción de la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero o el uso de energías renovables. De la misma manera es posible financiar la investigación en el territorio.
responsabilidad ética
La responsabilidad ética está ligada a la forma de operar de la empresa, siempre que sea ética y justa, debiendo tomar posiciones correctas en todas sus decisiones.
Además de tratar de lograr el negocio y la relación comercial, las empresas pueden tomar sus propias medidas éticas. Un ejemplo es establecer un salario mínimo para sus empleados por encima del salario establecido por el gobierno.
responsabilidad filantrópica
Una empresa puede participar activamente en el mejoramiento de la sociedad asignando una parte de sus ganancias a diversas causas filantrópicas.
Los ejemplos pueden variar desde donaciones a instituciones filantrópicas, como la creación de instituciones administradas por empresas.
responsabilidad economica
La responsabilidad social puede tomar una forma económica cuando las responsabilidades ambientales, éticas y filantrópicas coexisten en el modelo de negocios de la empresa.
Las empresas que operan de esta manera buscan influir y mejorar el entorno socioeconómico que las rodea, así como agregar valor a su marca.
- Conoce qué es un informe social y cómo se puede elaborar
- Emprendimiento social: entender qué es, cómo se caracteriza y ejemplos
Entradas relacionadas