¿Qué es el sector primario?
El sector primario es una de las divisiones de la economía en sectores. Esto está representado por las áreas de la economía donde se extraen o producen materias primas y productos naturales. Ejemplos son la agricultura, la pesca, la ganadería, la silvicultura o el extractivismo. En general, la representación de este sector está dada por la agricultura.
Las actividades del sector primario tienen un mayor peso en las economías emergentes o menos desarrolladas. En los países o regiones donde esto sucede, una mayor parte de la población depende de las actividades de este sector y la tecnología no es muy avanzada.
En las economías que han pasado por el proceso de desarrollo, se ha producido un aumento primero en el sector secundario y, posteriormente, en el sector terciario. Representan la industria y los servicios respectivamente. Actualmente se considera una nueva división del sector terciario en el sector cuaternario, representado por los servicios de investigación e innovación.
La división de la economía en tres sectores fue propuesta originalmente por el economista Colin Clark.
Características del sector primario
El sector primario se caracteriza por actividades que involucran la extracción y recolección de productos naturales producidos en la Tierra. Tradicionalmente, es parte de las actividades esenciales y el inicio de la cadena de suministro en la economía.
Las empresas y negocios de este sector generalmente usan recursos naturales para venderlos a consumidores u otras empresas. Por ejemplo, en la agricultura, un conjunto de técnicas permite la producción de alimentos de origen animal y vegetal, como soya, maíz, carne, leche, entre otros.
Otra área importante de este sector surge con la minería y extracción vegetal, también caracterizada por el uso de técnicas para la extracción de componentes de la naturaleza. Esta parte del sector primario permite, por ejemplo, suministrar materias primas para la producción industrial (sector secundario).
Ejemplos
Como hemos visto, el sector primario incluye actividades que involucran productos generados naturalmente, tales como:
- Agricultura y ganadería (agricultura)
- Silvicultura
- Extracción de petróleo y gas natural
- extracción de mineral de hierro
- Caza y Pesca
Entre los ejemplos de actividades del sector primario, consideramos los productos analizados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) producidos en la agricultura. Mira abajo:
Actualmente, las actividades de las empresas de este sector representan menos del 10% del producto interno bruto y del empleo en Brasil.
- Saber más: cuáles son los sectores de la economía (primario, secundario, terciario y cuaternario)
- Conozca la definición y vea ejemplos de actividades del sector secundario
- Sector terciario: entérate de qué se trata con ejemplos de actividades en la economía
Entradas relacionadas