Tipos de empresas en Brasil

Para crear una empresa en Brasil, hay varias formas de ingresar a la empresa o negocio, a partir del momento del registro.


La definición del tipo de empresa tiene en cuenta el tamaño de la empresa, desde su creación, y puede evolucionar cuando se incluye en otros tipos.

El registro debe hacerse con cuidado, porque es el método de registro de la empresa el que define las obligaciones a respetar, principalmente en materia tributaria.

Los principales tipos existentes son:

  • Empresario Individual (EI);
  • Microempresario individual (MEI);
  • Sociedad individual de responsabilidad limitada (EIRELI);
  • Sociedad Simple (SS);
  • Sociedad de responsabilidad limitada (Ltd)
  • Empresa (SA);

Conozca las características de cada tipo de negocio existente a continuación, para los empresarios que deseen desarrollar el negocio como empresa unipersonal o sociedad.

Tipos de empresas para empresarios individuales

Empresario único - AE

EI es la categoría de empresas que operan con un solo propietario, quien tiene responsabilidad ilimitada, lo que involucra sus finanzas personales junto con las de la empresa.

Para crear una empresa en esta categoría, las actividades deben ser exclusivamente empresariales, y no solo intelectuales y autónomas, como en el caso de médicos o artistas, por ejemplo.

Es posible que el empresario individual verifique si es posible ingresar a una opción más ventajosa, como un MEI o un EIRELI, que discutiremos en las siguientes secciones.

Puede leer más sobre cómo convertirse en un empresario individual - EI

Microempresario individual - MEI

El MEI es una categoría creada en los últimos años por el gobierno brasileño, con el fin de facilitar el reconocimiento de los profesionales que caen en esta categoría.

Para registrarse como MEI, el empresario individual puede tener una facturación anual máxima de R $ 81.000, además de tener un solo empleado.

Este tipo de negocio le brinda al empresario la oportunidad de recaudar impuestos de una manera única, a través del Simples Nacional.

Puede obtener más información sobre quién puede ser un microempresario individual - MEI.

Sociedad Individual de Responsabilidad Limitada - EIRELI

Para empresarios individuales que deseen tener su propio negocio y al mismo tiempo tener una responsabilidad limitada solo en el negocio, es posible establecer un EIRELI.

Se requiere que la empresa inicie con un capital igual a por lo menos 100 veces el salario mínimo vigente en el período.

Este es el mejor tipo para cualquiera que piense que es el único dueño de su negocio y que sus finanzas personales siempre están separadas del negocio.

Puede conocer más sobre la categoría Sociedad Individual de Responsabilidad Limitada - EIRELI.

Tipos de sociedades mercantiles

Sociedad Simple (SS)

Una corporación está compuesta por dos o más miembros que comparten el mando de una corporación. Este tipo más simple es común cuando profesionales con las mismas actividades se reúnen en el mismo lugar, por ejemplo en consultorios médicos.

La responsabilidad de los socios en este tipo de sociedades es ilimitada, pudiendo involucrar sus finanzas personales en el negocio. Sin embargo, es posible formalizar una sociedad de responsabilidad limitada, conocida como Sociedade Simples Ltda.

Las sociedades simples se inscriben en el registro civil de personas jurídicas, para sociedades constituidas para actividades intelectuales, científicas, artísticas o literarias, que no constituyan un elemento de actividad.

Puedes leer más sobre actividades sencillas.

Sociedad de responsabilidad limitada (Ltd)

Es la empresa ideal para quienes crean una empresa consistente en la producción de bienes o servicios, con inscripción en el registro mercantil.

La constitución de la sociedad se realiza con la inversión y participación de cada accionista, quien posee acciones propias divididas en acciones.

Los pasivos financieros siempre se limitan al capital social de la empresa y al patrimonio de los accionistas y están incluidos en la ley de quiebras.

Puede obtener más información sobre Sociedade Empresária Limitada (Ltd).

Empresa (SA)

Una sociedad, más conocida como SA, es una especie de sociedad de responsabilidad limitada, con presencia de accionistas, debido a que el capital está dividido en acciones.

SA puede considerarse cotizada en bolsa, cuando las acciones pueden ser vendidas a cualquier persona, o cerrada cuando sólo es posible para accionistas internos o asociados.

Puedes leer más en Sociedade Anônima (S/A).

Clasificación por tamaño de empresa

Las empresas también se clasifican según su tamaño, que se define por el potencial alcanzado por la actividad económica.

Por tanto, dada la cifra de negocios bruta anual, las empresas pueden clasificarse de la siguiente forma:

Microempresa (ME): ingreso anual hasta R $ 360.000,00;

Pequeñas Empresas (SPP): ingreso anual entre R $ 360.000,00 y R $ 4.800.000,00;

empresa mediana: facturación anual de R$ 4.800.000,00 a R$ 6.000.000,00;

Vaya cosa: ingreso anual de R $ 6.000.000,00.

También existe la clasificación indicada para aquellos que desean ser microempresarios individuales (MEI), que no pueden tener una facturación anual superior a R $ 81.000,00, como se indicó anteriormente.

El marco de la empresa es el que define el régimen de cálculo y recaudación de impuestos a aplicar y, a través del Simples Nacional, esto es posible en el mejor de los casos sólo para las EPP.

Conozca otros tipos de empresas que existen en Brasil, como la Empresa de Economía Mixta y también la Empresa Unipessoal.



Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tipos de empresas en Brasil puedes visitar la categoría Negocio.

Entradas relacionadas

Visualidad, Política de privacidad y Cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso. Políticas de privacidad