Beneficio declarado

¿Cuál es la supuesta ventaja?

El beneficio requerido es un tasa básica los resultados financieros de la empresa para efectos del cálculo del impuesto de sociedades (IRPJ) y de la contribución social sobre la renta líquida (CSLL). El importe del impuesto se determina además de yy estimación de beneficios derivada de la aplicación de un índice porcentual fijo sobre el ingreso bruto.


Este índice porcentual varía según la actividad comercial. Las personas jurídicas que operen en el sector del factoring o en el sistema bancario, así como las que se beneficien de concesiones fiscales, no están autorizadas a hacer uso del régimen fiscal sobre la ganancia presunta, debiendo optar por la propia ganancia. También existe un límite de ingresos brutos anuales de 78 millones de reales para las empresas que deseen realizar un seguimiento de las supuestas ganancias.

Luego de calcular el margen de utilidad sobre el cual se grava el impuesto, se deben aplicar las tasas del IRPJ y CSLL para llegar al costo del impuesto. El impuesto a la renta está fijado en 15% sobre ingresos hasta 20.000 reales y 25% para todo lo que exceda este límite. La contribución social es igual al 9% para todas las empresas, con excepción de las entidades financieras, aseguradoras privadas y de capitalización, cuyo monto es igual al 15% de los ingresos brutos.

PIS y Cofins son recaudados acumulativamente por las empresas que optan por la ganancia presunta y con tasas inferiores a la ganancia real, pero no hay reducción de crédito.

Beneficio real, supuesto y simple beneficio nacional

Una empresa con ingresos brutos anuales inferiores a R$ 4,8 millones puede optar por el Simple Nacional, un régimen tributario simplificado que no requiere elegir entre ganancia real y ganancia presunta.

Pero aún quedan algunos vestigios del Simples Nacional cuya tributación se vuelve muy alta. En estos casos, optar por la supuesta ganancia puede salvar a la empresa. Necesita la ayuda de un contador para hacer un balance fiscal y comparar los dos sistemas para verificar la posibilidad de reducir los impuestos.

Las empresas altamente rentables también pueden beneficiarse del esquema de tarifa plana, ya que tienen tarifas más altas que la norma para su empresa. También puede ocurrir que la empresa pague más impuestos de los que debería en un momento en que el margen de beneficio real fue inferior al esperado. En estos casos, la solución está en el inicio del nuevo año natural para optar por un beneficio real.

Conozca más sobre Profit Real y Simples Nacional.

También te puede interesar la Contribución Social sobre la Renta Neta - CSLL.



Si quieres conocer otros artículos parecidos a Beneficio declarado puedes visitar la categoría Impuestos.

Entradas relacionadas

Visualidad, Política de privacidad y Cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso. Políticas de privacidad