Cuentas corrientes y cuentas de ahorro: cuáles son las diferencias y cómo identificarlas

Cuentas corrientes y cuentas de ahorro: cuáles son las diferencias y cómo identificarlas

La cuenta corriente y la cuenta de ahorro son dos tipos de cuentas de depósito bancario, creadas con diferentes propósitos y características.


La principal diferencia entre ellas es que la cuenta corriente se utiliza para el uso rutinario del dinero depositado, mientras que la cuenta de ahorro se utiliza para reservar dinero y obtener ingresos de la libreta.

Diferencias clave entre cuenta corriente y cuenta de ahorros

Una cuenta corriente es el tipo más común de cuenta bancaria. En él, el dinero está disponible para que el titular de la cuenta lo utilice en cualquier momento, tanto para retiro como para movimiento.

Las cuentas corrientes no generan ingresos para los depositantes, aunque existen excepciones relacionadas con los bancos digitales. Los ahorros, por otro lado, tienen sus ingresos ligados a la cuenta de ahorros. Vea las principales diferencias:

cuenta bancaria Ahorros
Objetivos Cuenta de depósito para operaciones corrientes (retiradas, depósitos y transferencias). Cuenta de depósito de reserva de dinero.
Actuación No genera rentabilidad, pero puede haber excepciones. Rentabilidad que depende de la tasa Selic y TR.
costos Tiene tarifas, pero también un modo gratuito. libre
Servicios asociados Tarjeta de débito, préstamos, sobregiro, bono de circulación, Banca por Internet, etc. Por lo general, una tarjeta para acceso al cajero y banca por Internet.

¿Cómo identificar la cuenta corriente: corriente o ahorro?

Una de las formas más sencillas de identificar el tipo de cuenta es utilizar la tarjeta asociada. Si no está escrito, una posibilidad es identificarlo por el número que lo identifica. Sin embargo, esto varía de un banco a otro.

Echa un vistazo a algunos ejemplos de esta diferencia por banco:

  • El cajero: identifica al operador (tipo de cuenta) como 001 para cuentas corrientes y 013 para cuentas de ahorro;
  • Itaú: agregue el complemento "/ 500" después del número de cuenta de ahorro (por ejemplo: 12345-1 / 500);
  • Banco de Brasil: las cuentas de este banco están integradas con el mismo número. Lo que cambia es la selección en el sistema o el llenado con la variación 51;
  • santander: se identifica después del número de sucursal por los números 060 para la cuenta de ahorros y 010 para la cuenta corriente;
  • bradesco: identificado en la transacción por 013 para cuenta de ahorros y 001 (o 00) para cuenta corriente.

Otra duda común se refiere al banco digital Nubank. Según el instituto, el servicio que se ofrece no es una cuenta corriente o de ahorro, sino una cuenta de pago.

Saber más:

  • Comprender cómo funciona la cuenta corriente y la diferencia entre ahorro y salario
  • Cuenta de ahorros: entérate qué es, cómo funciona y cuánto paga
  • Dígito de control: cómo identificar la "cuenta dv"



Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cuentas corrientes y cuentas de ahorro: cuáles son las diferencias y cómo identificarlas puedes visitar la categoría Economía.

Entradas relacionadas

Visualidad, Política de privacidad y Cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso. Políticas de privacidad