El CNPJ es el número que identifica a las personas jurídicas en Brasil. Es equivalente al CPF para personas físicas, pero está dirigido a empresas o emprendedores, como es el caso de los microempresarios individuales (MEI).
Además del registro de la empresa como contribuyente, el CNPJ es utilizado por la empresa para que sus actividades sean ejercidas regularmente. Emitir facturas, comprar materiales u obtener préstamos son solo algunos ejemplos.
Este número se obtiene tan pronto como se constituye la empresa y durante los primeros procedimientos de registro. Para aquellos que son MEI, el registro es un poco más sencillo.
Trámites para registrarse ante el CNPJ
Para abrir un negocio, deberá pasar por varios procesos antes de comenzar su negocio. Se relacionan fundamentalmente con el reconocimiento ante las autoridades y tienen algunos pasajes en común:
- Planificar y determinar el tipo de negocio y el marco legal;
- Registrar la empresa con un notario para personas jurídicas o un consejo de comercio;
- Regístrese en la Agencia Tributaria y obtenga el CNPJ.
Los actos están precedidos por la planificación realizada, y prevén la elección del marco propio con respecto a la naturaleza jurídica de la empresa. Los caminos son diferentes y la elección debe basarse en la realidad esperada por la empresa.
En el primero, la sociedad se inscribe en un registro -como en nuestro nacimiento- conocido como Registro de Personas Jurídicas.
En esta fase, además de la presentación de toda la documentación del empresario, se requiere la escritura de constitución para los casos en que estén presentes otros accionistas.
Para las empresas comerciales, la opción es realizar el pedido en una cámara de comercio estatal. Esta organización genera el NIRE (Número de Identificación del Registro Mercantil). Con él será posible registrarse en el CNPJ.
En otros casos, basta con acudir a una institución comercial, verificar si el nombre de la empresa está disponible y proceder con el registro.
La obtención del CNPJ se realiza mediante el registro en la Agencia Tributaria. El pedido se realiza a través del Colector nacional al llenar un formulario electrónico.
Se transmiten los datos y se genera el Documento Básico de Entrada (DBE). Este documento debe imprimirse y adjuntarse a todos los documentos requeridos.
En última instancia, todos los documentos necesarios, incluido el DBE, deben entregarse a la Agencia Tributaria, al Consejo o al Notario Federal. El CNPJ se emite previa verificación de la documentación y la demora puede variar según el caso.
Abierto CNPJ MEI
La modalidad Microempresario Individual (MEI) es exclusiva para aquellos que ganan menos de R $ 81.000 por año y tienen hasta un empleado.
Los empresarios tienen, entre otras ventajas, la posibilidad de registrarse en el CNPJ, trabajar regularmente y emitir facturas correctamente.
El registro como MEI se realiza en el Portal de Emprendedores y, al igual que para las demás modalidades, debe estar autorizado para realizar las actividades para las que se registra. Estas actividades son requeridas por ley.
El MEI CNPJ se expide con el Certificado de Condición Individual de Microempresario.
Debe prestarse especial atención a la recaudación de impuestos que realiza el MEI mediante la emisión de facturas. Si eres un proveedor de servicios, por ejemplo, tienes que entregarlos al municipio y los proveedores al estado.
- Más información: cómo emitir una factura como MEI.
- Paso a paso para emitir la tarjeta CNPJ.
Entradas relacionadas