Crecimiento económico: conociendo la diferencia entre desarrollo y cómo ocurre

¿Qué es el crecimiento económico?

El crecimiento económico se da con el aumento de la producción de bienes y servicios de una economía entre diferentes periodos y de forma sostenida.


Para medir la mayor disponibilidad de producción, la estimación más utilizada es el Producto Interno Bruto (PIB) de la economía, una estimación del aumento de la riqueza del país. A los efectos de la comparación internacional, el PIB se utiliza en términos reales y per cápita, descontando la inflación y dividiendo por población, respectivamente.

En países donde el crecimiento económico se está dando de manera sostenida, es común verlos contribuir a su producción. El incremento de bienes de equipo, mano de obra, tecnología o capital humano son algunos de los factores más analizados.

Crecimiento económico vs. progreso economico

El crecimiento difiere del llamado desarrollo económico. En este último, además de un aumento significativo en el ingreso per cápita de un país, debe haber una mejora estructural en los sectores económico y social.

Por ejemplo, muchos países sudamericanos como Brasil experimentaron años de crecimiento económico significativo durante el siglo XX. Sin embargo, este crecimiento no estuvo acompañado de una mejora en el nivel de vida de la población.

En el caso brasileño, el fuerte crecimiento promovido entre las décadas de 1950 y 1980 fue sustentado por una fuerte acumulación de bienes de capital, la utilización de mano de obra y las inversiones en infraestructura. Los fracasos del desarrollo incluyen los sectores de educación, salud y saneamiento.

Por lo tanto, el desarrollo se diferencia del crecimiento económico por ir más allá. Para ello, debe haber un impacto en las estructuras económicas y sociales.

  • Comprender mejor el concepto detrás del desarrollo económico y cómo se puede medir

¿Cómo va el crecimiento económico?

El crecimiento económico se puede ver, de forma sencilla, ofreciendo más bienes a la población gracias a su producción a largo plazo. Desde otra perspectiva, esta producción genera más ingresos para los trabajadores e inversores de la economía.

Para comprender cómo se desarrolla la economía, los economistas examinan varios factores que permiten un aumento sostenido de la producción. Algunos de ellos son el trabajo, el capital, el capital humano y el conocimiento tecnológico.

Estos factores pueden contribuir a la producción por separado o juntos. Por lo tanto, la productividad de los factores puede analizarse de dos formas. Esta mayor productividad es lo que permite que ingresen más bienes y servicios a la economía y, por lo tanto, más ingreso per cápita.

Muchas teorías económicas tratan de entender cómo se puede aumentar esta productividad en la economía. Un ejemplo viene del trabajo del economista Robert Solow, premio Nobel en esta categoría. En su modelo más simple, se analizó la productividad de los bienes de capital y la entrada de mano de obra en la economía.

Posteriormente surgieron otros modelos y teorías con propuestas más desarrolladas, incluyendo otros factores como el capital humano y su contribución a una mayor producción.

Factores de crecimiento económico

Para entender cómo cada componente puede contribuir al crecimiento de una economía, veamos los factores por separado. Ver justo debajo.

Personal

El factor trabajo es uno de los que, a medida que aumenta su uso, la economía puede alcanzar un mayor nivel de producción.

Al ser analizado por separado, nos permite identificar la productividad de cada trabajador en la economía.

Bienes de equipo

El capital físico depende de las inversiones realizadas en empresas o negocios. Actualizar o actualizar herramientas y maquinaria ayuda a los trabajadores a ser más productivos.

Un componente asociado con el capital es el ahorro. Estos fondos pueden convertirse en múltiples recursos disponibles para la inversión necesaria.

Capital humano

Entender el aumento de la producción dado por la mano de obra calificada es otra forma de entender el crecimiento de la economía.

Este factor depende de otras perspectivas, como el nivel de educación o formación que se ofrece a los trabajadores.

Tecnología

La tecnología disponible en la economía también permite aumentar la producción.

En muchos países, este factor ha sido en gran parte responsable del progreso de sus economías.

  • Conoce qué es el Producto Interno Bruto (PIB) y cómo se calcula en la economía
  • Ciclos económicos: ¿qué son y cómo ocurren?



Si quieres conocer otros artículos parecidos a Crecimiento económico: conociendo la diferencia entre desarrollo y cómo ocurre puedes visitar la categoría Economía.

Entradas relacionadas

Visualidad, Política de privacidad y Cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso. Políticas de privacidad