¿Cuál es el capital suscrito?

El capital social de las empresas está formado por las inversiones realizadas por sus propietarios, tales como los socios o accionistas de una empresa. Esta inversión puede ser inicial o realizada durante la operación de la empresa.


La suscripción de capital es el proceso mediante el cual el inversionista define la cantidad de bienes o derechos que invertirá en la empresa. Este proceso también define cuándo se realizará el registro: en el momento de la suscripción o posteriormente.

La cantidad efectivamente transferida se denomina capital de emisión y la que aún no ha sido transferida se denomina capital de emisión..

Diferencia entre capital suscrito y pagado

El capital social de una empresa consiste en el capital suscrito por sus propietarios. Esta cantidad se promete al inicio o durante la actividad y se presenta en los estatutos de la empresa.

No obstante, el valor del capital social podría sufrir una reducción temporal debido al capital residual a liberar. Esto puede suceder al final del período definido por el inversor que conducirá a la transferencia de su participación a la empresa.

El monto comprometido puede ser entregado en efectivo, bienes o derechos. Algunos ejemplos son los bienes muebles (máquinas), los bienes inmuebles (plantas) o los derechos de crédito, transferidos de la posesión del inversor a la empresa en el momento del pago.

Contabilización del capital suscrito y por pagar

En la contabilidad de la empresa, los importes se distribuyen entre las diferentes cuentas del patrimonio de la empresa en el balance.

La cuenta “Capital suscrito” se utiliza para el monto total comprometido por los accionistas, la cual define el monto total que tendrá el capital social luego del pago. El rubro “Capital a integrar” aparece como una reducción del capital social. Tiene un saldo deudor durante el período en que los fondos no están siendo transferidos por los socios.

Ejemplo

Por ejemplo, considérese una sociedad anónima al inicio de su actividad y que tiene dos socios. Su capital social será de R$ 100.000, distribuidos proporcionalmente entre los accionistas.

El primer socio se comprometió a pagar un depósito de R $ 50.000 en efectivo al abrir el negocio. El segundo socio definió que parte de sus ingresos serán R $ 40.000 en automóviles, más R $ 10.000 a pagar en algunas semanas.

En este caso, el capital suscrito en la empresa es de R $ 100.000, siendo R $ 10.000 a pagar y la diferencia (R $ 90.000) como capital pagado. El resultado neto patrimonial es el siguiente:

Comparte el capital: BRL 90.000,00

  • Capital suscrito: R$ 100.000,00 (a crédito);
  • (-) Capital a pagar: R $ 10.000,00 (deuda).

Comprender cómo funciona el pago del capital social



Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es el capital suscrito? puedes visitar la categoría Contabilidad.

Entradas relacionadas

Visualidad, Política de privacidad y Cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso. Políticas de privacidad