¿Cuál es la cita?

Vesting es una herramienta contractual utilizada por nuevas empresas que proporciona a adquisición progresiva de derechos sobre la actividad


En la práctica, tiene como objetivo garantizar que la participación de los fundadores y empleados en las acciones de la empresa sea compatible con el art. participación real han tenido en su crecimiento y éxito.

No existe una palabra que traduzca exactamente este término al portugués, pero puede entenderse como una adquisición progresiva de un derecho. El período durante el cual se devenga este derecho se denomina período de carencia.

¿Por qué es importante la cita?

Imaginemos que dos socios han creado una startup, cada uno de los cuales posee el 50% de la empresa. Mientras el negocio aún estaba en sus inicios, los socios discutían y solo uno de ellos seguía apostando por el negocio.

Después de un tiempo, la startup creció y ganó mucho dinero. Sin uno contrato de adquisicionel socio que dejaba la empresa podía facturar su 50% aun sin haber contribuido en modo alguno al éxito de la empresa.

Otro ejemplo es en el caso de contratar a un empleado con experiencia. Por lo general, las startups no pueden competir con las grandes empresas en términos de salarios, por lo que suelen prometer una parte de la empresa para atraer este tipo de talento.

Digamos que la empresa ofrece una participación del 5% en la empresa, que aún está en la fase de puesta en marcha, para atraer a un buen empleado. Este empleado, sin embargo, solo permaneció en el trabajo durante 1 mes y decidió irse.

Si no existe una cláusula de consolidación, este empleado podría reclamar este 5% incluso después de iniciar el negocio, incluso si su participación en este crecimiento fuera nula.

¿Cómo funciona la adquisición?

Los socios fundadores tienen derecho a una cuota de acciones por un período, generalmente de 2 a 5 años. Es decir, en el caso de un empleado al que se le ha prometido una participación en la startup, la transferencia de esas acciones a él se produce de manera gradual.

No tendrá derecho a la participación plena prometida hasta después de la expiración del período de adjudicación estipulado en el contrato. Por lo tanto, si se acordara un período de consolidación de 4 años y una participación del 5% en las acciones de la empresa, al cabo de un año este empleado no tendría el 5%, sino el 1,25%.

El mismo tipo de relación entre la permanencia en la sociedad y la participación en las acciones también puede establecerse entre los socios fundadores en el momento de la constitución de la sociedad, asegurando así un equilibrio entre el tiempo de participación de cada uno y el derecho de retorno. apoyo financiero después del éxito del proyecto.

clausula acantilado

Los contratos de adquisición pueden complementarse con una cláusula acantilado, que prevé una tiempo mínimo de colaboracióngeneralmente un año, para la vigencia del derecho a compartir una acción.

En este ejemplo, si el empleado al que se le prometió una participación en la empresa deja la empresa antes de cumplir con este período de gracia, perderá el derecho a una participación en la empresa.

También te pueden interesar las startups y el emprendimiento.



Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la cita? puedes visitar la categoría Inversiones.

Entradas relacionadas

Visualidad, Política de privacidad y Cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso. Políticas de privacidad