Golden Share: qué significa y cómo funciona

¿Qué es la acción de oro?

Una acción preferente es una acción que otorga a su titular el poder de vetar cambios en una empresa. También se describe como "la acción del oro" o "la acción del oro".


Estas acciones tienen un derecho especial de voto que también permite el control de los accionistas minoritarios. En Brasil, el gobierno posee tales acciones en varias empresas, como Embraer, Vale e IRB Brasil.

¿Cómo funciona la cuota de oro?

Las acciones preferentes son emitidas por sociedades en la forma de acciones ordinarias o preferentes con derecho a voto, según se define en sus respectivos estatutos. El accionista tiene derecho de veto, aunque sea una minoría.

Para mantener el control sobre determinadas decisiones empresariales, la acción dorada es más común cuando es propiedad del Estado, que la utiliza como herramienta de control.

El objetivo común de la emisión de estas acciones es mantener el control sobre las decisiones consideradas de interés público y nacional y que se encuentran descritas en los estatutos de la sociedad.

Las acciones de oro fueron más populares a fines del siglo XX, especialmente en el Reino Unido, cuando experimentó un intenso proceso de privatización de empresas públicas. Permitieron que el gobierno británico mantuviera el control estratégico sobre las empresas que cotizan en bolsa.

En Brasil, se hicieron populares en la década de 1990 luego de privatizaciones que perseguían objetivos similares de liberalizar la economía y controlar la inflación.

La primera institución similar a la acción de oro llegó el 12 de abril de 1990, a través de la ley 8031 ​​que implementó el Plan Nacional de Desestatización (PND) del gobierno de Collor.

Las acciones de oro se introdujeron oficialmente en el ordenamiento jurídico con la adición del párrafo séptimo al artículo 17 del Código de Sociedades, que también trata de la privatización de empresas.

Ejemplos de acciones de oro

Brasil es uno de los países donde aún existen empresas donde el Estado posee acciones de esta categoría. Un ejemplo es Embraer, empresa que fabrica aeronaves -comerciales, direccionales, agrícolas y militares- y brinda servicios aeronáuticos.

La empresa fue privatizada en la década de 1990, cuando se incluyó en su estatuto la emisión de una sola acción ordinaria de clase especial.

A través de esta propiedad, el gobierno puede controlar los intereses militares de la empresa, así como vetar cambios en su propiedad y propiedad intelectual (nombre o marca).

Vale do Rio Doce es otro ejemplo de una empresa privatizada donde el gobierno tiene una participación privilegiada en el oro.

En Vale, el veto incluye cambios en el control de inventario y naming o branding, así como asegurar intereses en minas, almacenes, puertos y ferrocarriles.

Ventajas y desventajas

Las acciones de oro pueden ser muy útiles para la privatización de costosas empresas públicas. Si está bien planificado, le permite al estado mantener los intereses colectivos mientras tiene un superávit presupuestario para invertir en otras áreas.

Esta estrategia también puede ser adoptada por empresas que contienen solo accionistas privados.

Las principales críticas a las acciones de oro se refieren al control excesivo de los accionistas minoritarios. Esto termina creando incertidumbre y riesgo para otros accionistas o inversores interesados.



Si quieres conocer otros artículos parecidos a Golden Share: qué significa y cómo funciona puedes visitar la categoría Mercados.

Entradas relacionadas

Visualidad, Política de privacidad y Cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso. Políticas de privacidad