Interés moratorio: qué es y cómo calcularlo

Un valor predeterminado ocurre cuando existe un valor predeterminado. En caso de retraso en el pago, los intereses de demora se aplican a los costos, a partir de la fecha de vencimiento, siempre que la factura no se pague y el deudor permanezca endeudado.


Este tipo de interés es común cuando existe un atraso en el pago de una nota de crédito, o incluso en documentos, como recibos bancarios en general. Se utilizan como sanción por incumplimiento y también para animar a los consumidores a pagar a tiempo.

Los intereses moratorios se calculan únicamente sobre pagos atrasados ​​y cuando la cuenta está vencida. El porcentaje puede ser de hasta el 1% mensual.

Cómo se calcula el interés por mora

A partir de la fecha de mora, los intereses de mora comienzan a calcularse hasta el 1% mensual.

Hasta el día del pago, los intereses se devengan proporcionalmente dentro del plazo mensual. Si se establece que será del 1%, considerando 30 días al mes, la tarifa diaria es:

  • tasa de incumplimiento: 1% ÷ 30 = 0,033% por día.

De esta forma es posible calcular el interés sobre el número de días entre el retraso y el día del pago. Si se produce dentro de los 15 días, en este ejemplo, el interés de demora es del 0,5% sobre el pago aplazado.

Ejemplo

Un consumidor debe un pago inicial por valor de R $ 800, con una tasa de interés moratoria del 1% mensual. La fecha de vencimiento es el día 10 del mes y se paga solo el día 30. El cálculo de intereses es el siguiente:

  • interés por defecto: 800,00 x (1% ÷ 30) x 20 = 800 x 0,67% = BRL 5,33

Sumando los intereses de demora al importe del depósito, obtenemos el importe final a pagar con estos 20 días de retraso:

  • Cantidad a pagar con intereses de demora: 800,00 + 5,33 = 805,33

Diferencia entre interés moratorio y multa

Las multas también son a menudo parte de un pago atrasado. Deben estar previstos contractualmente y no pueden exceder del 2%.

La principal diferencia con los intereses moratorios es que las multas tienen un monto fijo desde el día de la mora. En este caso, no se tiene en cuenta la duración de la infracción.

Para calcular el importe de la sanción basta con multiplicar el importe de la deuda morosa por su porcentaje.

En el ejemplo anterior, con un cargo por mora del 2 %, su valor sería:

  • Multa por retraso: 800,00 x 2% = R $ 16,00

A la cantidad adeudada con intereses más penalización debe sumarse lo siguiente:

  • Monto final a pagar: 800,00 + 16,00 + 5,33 = 821,33 BRL

Comprender mejor el significado y cómo calcular el interés. Proporcional

Vea cómo se calculan los intereses rotativos de las tarjetas de crédito



Si quieres conocer otros artículos parecidos a Interés moratorio: qué es y cómo calcularlo puedes visitar la categoría Mercados.

Entradas relacionadas

Visualidad, Política de privacidad y Cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso. Políticas de privacidad