Open Banking: qué es y cómo funciona

La banca abierta es una práctica de compartir datos bancarios con otros proveedores. A través de tecnologías específicas y consentimiento del usuario, el sistema permite el acceso a la cuenta a través de plataformas o aplicaciones de otras instituciones bancarias.


Este término también puede ser conocido en inglés como fecha de apertura del bancoo "datos bancarios abiertos" en traducción libre, indicando cómo puede funcionar el sistema bancario.

¿Cómo funciona la Banca Abierta?

Open Banking funciona a través de la práctica de proporcionar los datos bancarios de personas físicas o jurídicas para compartir con el sistema. Estos datos son utilizados por proveedores del mismo servicio, como otros bancos o instituciones financieras no bancarias.

El intercambio de datos se realiza solo con el consentimiento del cliente en las entidades donde lo solicita y autoriza. Cuando autoriza el sistema de banca en línea del banco con el que tiene una cuenta, el sistema reconoce información como datos personales y transaccionales, servicios y productos ya comprados.

Para ello, el banco o sociedad financiera relacionada debe formar parte de este sistema. En Brasil, las grandes instituciones (a partir del 1% del PIB) deberán incorporarse al Open Banking.

Interfaz de programación de aplicaciones y Open Banking

Para garantizar el funcionamiento de Open Banking, las instituciones deben utilizar un software que permita la conexión entre ellas y el sistema de intercambio de información.

Esto debe hacerse usando una serie de códigos llamados Interfaz de Programación de Aplicaciones (API o Interfaz de Programación de Aplicaciones en portugués).

Gracias a las APIs, las instituciones bancarias y financieras tendrán un sistema interconectado y seguro para operar en Open Banking. Los sistemas de este tipo ya se utilizan ampliamente para el mismo propósito en diversas industrias.

Las ventajas de la Banca Abierta

Como puedes ver, Open Banking funciona solo con el consentimiento del usuario en las instituciones en las que autoriza.

Para el mercado en su conjunto, contar con un sistema que funcione de esta manera puede traer muchos beneficios y avances en la prestación de servicios en todo el país.

Uno de los argumentos a favor del consumidor es obtener diferentes productos y servicios de los bancos donde ven mayores beneficios, aprovechando la competencia entre bancos y empresas financieras. En última instancia, el modelo permite a los consumidores "crear su propio banco".

Para el consumidor de préstamos o préstamos con un buen historial de pago, esto puede resultar en productos con tasas más bajas y un acceso más fácil.

Al igual que ocurre con las entidades bancarias y financieras, obtener más información les permite reducir costes con incertidumbre, por ejemplo ofreciendo crédito.

Según el Banco Central de Brasil, el uso de un sistema bancario abierto permitirá la creación de nuevos modelos de negocios y una mayor transparencia.

Sistema bancario abierto en Brasil

En Brasil, el Open Banking está regulado por el Banco Central, como ya ocurre con todo el mercado bancario y crediticio como autoridad monetaria.

El establecimiento del sistema está en marcha a lo largo de 2021 por parte de la autoridad federal y forma parte de la nueva tónica del sistema financiero nacional.

El programa de implementación se dividió en cuatro fases hasta que estuvo completamente operativo. Desde el 15 de julio de este año, por ejemplo, ahora es posible autorizar el intercambio de datos con el consentimiento del consumidor.

  • Banco central: qué es y cuál es su papel en la economía
  • Descubra qué es un sistema Home Broker y cómo funciona



Si quieres conocer otros artículos parecidos a Open Banking: qué es y cómo funciona puedes visitar la categoría Tecnología.

Entradas relacionadas

Visualidad, Política de privacidad y Cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso. Políticas de privacidad