Seguro de calidad

Seguro de calidad

El aseguramiento de la calidad (QA), o en la traducción de aseguramiento de la calidad, es un sistema de gestión de la calidad del proceso de desarrollo, donde la mejora es continua y no puntual. Un término muy utilizado en el campo de la informática, en el desarrollo de software.


Es una metodología de gestión de la calidad que tiene como objetivo asegurar que los requisitos del proyecto se cumplan durante todas las fases de ejecución, dependiendo del nivel de exigencia del cliente.

El aseguramiento de la calidad se realiza a lo largo de todo el proyecto con el fin de prevenir posibles defectos, anticipar, identificar y en algunos casos incluso corregir cualquier problema que luego afectará el resultado, en la calidad del producto.

Algunas empresas de desarrollo de software tienen un único departamento de control de calidad dedicado únicamente a estos procesos internos.

El aseguramiento de la calidad se traduce en un aumento de la credibilidad de la empresa, con vistas a aumentar la confianza del cliente en el producto. También se ve como una mejora en los procesos continuos y la eficiencia del trabajo, eliminando errores y problemas en el camino, desde el diseño hasta el producto o servicio que llegará al consumidor. El aseguramiento de la calidad, desde este punto de vista, indica una gran ventaja competitiva para una empresa.

Garantía de calidad y control de calidad

Diferente al control de calidad, o control de calidad, que se enfoca en el producto o sistema. En otras palabras, la diferencia radica en el objetivo de los procesos: si el aseguramiento de la calidad es el aseguramiento de un proceso de calidad, el control de calidad se traduce en la calidad del producto final.



Si quieres conocer otros artículos parecidos a Seguro de calidad puedes visitar la categoría Tecnología.

Entradas relacionadas

Visualidad, Política de privacidad y Cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso. Políticas de privacidad