Qué es BDR: entiende su significado y cómo funciona

Los BDR son certificados emitidos en Brasil que representan valores, acciones u otros valores de empresas en el exterior.


Estos certificados permiten la inversión en el capital de empresas extranjeras por inversores directamente de Brasil y de la bolsa de valores brasileña (B3).

Con ellos se hace más fácil, por ejemplo, invertir en acciones de empresas cotizadas, como Nueva York. Esta adquisición se produce indirectamente sin que el inversor se convierta en socio de la empresa extranjera. Funcionan como una alternativa a la cotización directa en la bolsa de valores del país donde cotiza la empresa.

BDR significa Recibos de depósitos brasileños. Así es como los más conocidos Certificados de depósito de valoresregulado por el Banco Central de Brasil y la Comisión de Bolsa y Valores (CVM).

Para invertir en BDR, debe acceder al mercado de valores brasileño a través de un corredor, eligiendo la acción que desea comprar. En algunos casos, como los BDR de Nivel I, los clientes brasileños regulares requieren calificación de inversionista.

Los certificados BDR están regulados en Brasil desde 1996 por la CVM y el Banco Central, a través de la instrucción CVM n. 255 y BC resolución no. 2318 este año.

Actualmente se rigen por las Instrucciones CVM 332 y CVM 480, además de las normas del Banco Central y B3.

Funcionamiento del BDR

Los certificados de depósito de valores (BDR) existen después de haber sido emitidos por instituciones financieras autorizadas en forma de valores, denominados valores.

Esta autorización operativa debe provenir del Banco Central y de la CVM, que también controlan los fondos enviados al exterior.

Por lo tanto, la adquisición de valores por parte de los inversores se realiza en la bolsa de valores brasileña B3. Todo debe hacerse asegurándose de que el certificado en Brasil acompañe a la empresa extranjera, generalmente las acciones extranjeras que la componen.

Problema BDR

El proceso de emisión involucra a dos instituciones financieras: el custodio y el custodio o emisor.

La primera será que en el país de origen, donde coticen las acciones, se tenga la autorización para poseer los activos financieros. Este es el caso, por ejemplo, de una empresa financiera aprobada por la Securities and Exchange Commission, la estadounidense CVM.

Esta institución es la que adquiere y reserva las acciones y activos de las sociedades en su país de emisión.

La segunda, la institución de depósito, será la autorizada en Brasil para emitir BDR que contengan acciones de empresas extranjeras, con base en los títulos valores (títulos) que posea en el exterior.

El custodio luego crea una garantía con los activos extranjeros depositados con el custodio. También debe asegurarse de que el stock de BDR en Brasil siga el movimiento de los mismos activos en el mercado que mantiene en el país de origen.

En este caso, la CVM controlará el proceso en el mercado, mientras que el BC verifica y registra los fondos enviados al otro país para la venta de los certificados.

En el proceso, la empresa extranjera que emitió los valores también se considera una empresa patrocinadora. Es el caso, por ejemplo, de las acciones de una empresa como Apple. Date a conocer de esta manera si ella está involucrada en el proceso, como puedes ver a continuación.

Tipos de RDB

Los BDR se clasifican de acuerdo con el programa de lanzamiento de bonos del país. Por lo general, varían según el grado de divulgación, distribución, negociación y otros requisitos de divulgación.

La transmisión se lleva a cabo en dos grandes categorías: patrocinada o no patrocinada. El primero de ellos ocurre cuando la propia empresa, propietaria de las acciones, patrocina el proceso, contratando un custodio para lanzar sus valores en Brasil.

El segundo es cuando esto no sucede, el caso más frecuente en el mercado brasileño. En este caso, la iniciativa recae en la institución depositaria, que organiza los bienes en el exterior y emite el certificado en el país.

BDR patrocinados y niveles de calificación

Los BDR patrocinados se dividen en tres niveles, cada uno de los cuales representa un grado diferente de acceso a los mercados de capital en Brasil por parte de la empresa pública que emitió sus valores de renta variable.

Nivel I: BDR lanzada en el mercado libre o directamente en ventanilla, eximiendo a la empresa de adherirse a la CVM. El depositario debe transmitir información sobre la empresa al mercado

Nivel II: admite negociación en el mercado organizado extrabursátil y en la bolsa de valores, sin necesidad de registrar la empresa en la CVM

Nivel III: negociadas en un mercado extrabursátil organizado o en una bolsa de valores, negociadas a través de una oferta pública, con la empresa emisora ​​las acciones registradas regularmente en la forma registrada brasileña de la CVM

En el caso de los BDR patrocinados de Nivel I, se requiere la condición de inversionista para acceder, como una institución financiera, fondo o inversionista autorizado por la CVM.

códigos BDR

Para encontrar BDR listados en Brasil, la identificación se realiza con códigos comerciales que comienzan con las siglas de la empresa extranjera y terminan con el tipo de BDR ofrecido:

  • No patrocinado: final 34 o 35 (Ejemplos: GOGL35 y AAPL34)
  • Nivel I patrocinado: AA final
  • Patrocinado Nivel II: Final 32
  • Nivel patrocinado III: Final 33

Además de las acciones, los BDR también rastrean otras acciones, como ETF (acrónimo de Fondo de inversion). Estos fondos rastrean índices que combinan varios activos, como el índice bursátil S&P 500. El código para estos BDR es 39 final, como el BIVB39 respaldado por el índice norteamericano mencionado anteriormente.

En B3 puede encontrar una variedad de certificados respaldados por ETF, incluidos valores de renta variable, valores de renta fija, divisas o materias primas.

Ventajas y desventajas de los BDR

La principal ventaja de los BDR es acceder fácilmente a recursos de otros países para una aplicación directamente desde Brasil. Esto le permite diversificar su cartera de acciones con empresas como Google y Apple, por ejemplo.

Sin embargo, a pesar de la facilidad de adquirir estos títulos en reales, se ven afectados por las fluctuaciones de los tipos de cambio. En una apreciación del real frente al dólar, por ejemplo, las acciones de empresas estadounidenses pierden su valor desde el punto de vista del tipo de cambio. Lo mismo ocurre con la recepción de dividendos del exterior.

Además, es de renta variable, a excepción de algunos ETF. Por lo tanto, la ganancia o pérdida es impredecible y requiere un análisis adecuado del negocio adquirido.

Otro factor a tener en cuenta es el relativo a la fiscalidad: impuesto sobre la renta del 15% sobre la plusvalía, o del 20% sobre los beneficios si se negocia en Day Trade (compra y venta en el mismo día). También hay que tener en cuenta el IR sobre dividendos según escala progresiva, percibidos por el propio inversor.

Por el lado de los costos, hay tarifas de corretaje, tarifas de custodia y tarifas B3. Esto se suma a la participación del custodio en la distribución de dividendos del 3%.

Recibos de depósito en otros países

recibos de deposito (RD) han sido durante mucho tiempo una forma común de mantener los lazos de un país con el resto del mundo. Las empresas brasileñas también pueden hacer esto y acceder a los mercados de capitales desde otros lugares.

Entre los más tradicionales se encuentra el American Depositary Receipt (ADR), certificados de depósito de valores estadounidenses. Es a través de ADR que una empresa brasileña puede lanzar sus acciones en el mercado norteamericano.

Así mismo, pueden ser patrocinados o no patrocinados y priorizar desde los más simples hasta los más atrevidos, donde la empresa lanza sus acciones directamente en una bolsa de valores como el NASDAQ o NYSE.

El Global Depositary Receipt (GDR) es el certificado que utilizan las empresas para lanzar acciones en dos o más mercados, normalmente estadounidense o europeo. La transacción de estos valores se realiza en múltiples mercados, pero con precios fijos en dólares y euros. La mayoría de los GDR se negocian en bolsas europeas o en Londres.



Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué es BDR: entiende su significado y cómo funciona puedes visitar la categoría Mercados.

Entradas relacionadas

Visualidad, Política de privacidad y Cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso. Políticas de privacidad