La evaluación del desempeño es un procedimiento para medir el desempeño laboral dentro de una organización y para evaluar la cantidad de valor agregado de cada empleado.
También nos permite comprender qué factores pueden requerir una acción adicional para hacerlo. aumentar la productividad en los procesosasí como el desarrollo de los profesionales involucrados.
El análisis de desempeño se puede realizar individualmente o en grupos de empleados, donde se pueden identificar los aspectos positivos y negativos del desempeño del equipo.
Cómo hacer una evaluación de desempeño
El análisis de desempeño consiste en evaluar las características que involucran el comportamiento de los empleados en relación con los objetivos de cada uno.
Aplicado al personal de la empresa, el proceso debe ser continuo y prever el desarrollo de los trabajadores por etapas, de acuerdo con la misión de la organización. La solicitud, al ser individual, puede tener lugar, por ejemplo, en la fecha del nuevo año de cada empleado.
Por otro lado, es posible que el ejecutivo elabore un reporte diario que debe ser llenado por cada empleado, en base a las actividades que realiza en el día a día.
Hay muchas formas de evaluar a los empleados, enfocándose en los resultados, el desempeño, las metas o simplemente en su comportamiento diario.
Además de realizar los análisis, el gestor debe tomar medidas retroalimentación sobre lo analizado, indicando los puntos positivos y aquellos en los que es necesario mejorar.
La gerencia responsable del análisis del desempeño también puede realizar sesiones de capacitación y desarrollo con la frecuencia necesaria para una intervención de mejora.
Tipos comunes de evaluación del desempeño
Para realizar evaluaciones de desempeño en su organización, existen algunos tipos comunes que pueden ser parte de la rutina y el proceso de evaluación, como se indica a continuación.
Autoevaluación
En esta evaluación, el propio empleado indica, según su propia visión, lo que piensa sobre su rutina y cómo logra sus objetivos en el trabajo. Para ello puede, por ejemplo, utilizar un informe con preguntas de opción múltiple.
evaluación del gerente
Tipo común de evaluación en el que el propio gerente realiza la evaluación de sus subordinados, retroalimentación y reasignaciones en función de su gestión.
Evaluación del grupo de trabajo
Es una evaluación orientada al equipo para comprender cómo el grupo está logrando los resultados necesarios y qué se puede mejorar en el trabajo en equipo.
evaluacion del lider
Para analizar el desempeño de un líder de equipo, el retroalimentación debe provenir de sus subordinados y de sus superiores. Puede comprender cuáles son las fortalezas y debilidades de su liderazgo y qué debe mejorarse.
evaluación de 360 grados
La evaluación de 360 grados es un método de análisis más amplio que involucra el punto de vista de todos aquellos que están directa o indirectamente relacionados con el empleado analizado.
En esta evaluación, además de los miembros y el propio líder del grupo, se pueden tener en cuenta los miembros y jefes de otros grupos relacionados con el empleado. Así como clientes o proveedores que tengan contacto con los analizados.
Objetivos de la evaluación del desempeño
Este método le da a la organización la flexibilidad de hacer cambios internos que pueden afectar la calidad del producto final.
Al evaluar el desempeño de los empleados, puede reconocer las diferentes características de cada miembro del equipo, así como permitir la promoción de los más comprometidos.
Por otro lado, los ajustes también pueden implicar reasignaciones y redistribuciones de actividades de acuerdo con las capacidades de cada trabajador.
Entradas relacionadas