El Estado de ganancias o pérdidas retenidas (DLPA) es un documento contable que identifica el uso de las ganancias realizadas por una empresa.
La DLPA se puede presentar por separado o ya incluida en una columna del Estado de Cambios en los Activos Netos (DMPL). Este último muestra todos los cambios en el patrimonio de la empresa, incluyendo el destino de los resultados obtenidos.
Esta declaración es obligatoria para las sociedades de responsabilidad limitada y otro tipo de sociedades que tributan sobre rentas reales. Además, se puede presentar en lugar de la DMPL.
Marco DLPA
La estructura de la DLPA es parte de la representación de la DMPL donde destaca el destino de las utilidades de la empresa y el uso de estos valores para su capital. Sus componentes son:
- Saldo inicial del año;
- Suma de las utilidades del ejercicio;
- Transferencia reducida a cuentas de reserva;
- Aumento por reversión de reservas patrimoniales;
- Pago de dividendos;
- Ajustes con respecto a años anteriores;
- Balance de fin de año.
Este documento debe resumir los cambios en la cuenta de diferimientos o las pérdidas acumuladas presentes en el patrimonio del balance. Recordando, una vez más, que las utilidades se dan a partir de la cuenta de resultados del ejercicio (DRE).
Por lo tanto, para la implementación de la DLPA, es necesario calcular la utilidad (o pérdida) del período, transferir la parte que corresponde a los accionistas o accionistas y transmitir la parte restante que va al patrimonio.
ejemplo de DLPA
Ganancias y pérdidas acumuladas
La DLPA muestra los cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias acumuladas realizadas por la contabilidad de la empresa y presente en el patrimonio.
Para esta cuenta, las pérdidas se consideran acumuladas al vencimiento del saldo. Dado que su saldo es de naturaleza crediticia, la empresa tiene utilidades retenidas.
Estos importes forman parte de los resultados de la sociedad que no han sido destinados a ningún tipo de reserva y se mantienen bajo este concepto específico teniendo en cuenta el resultado. Si el resultado es una pérdida, el valor (negativo) espera múltiples períodos de ganancia hasta que se absorbe por completo.
- Descubre qué es y cómo utilizar P&L en una empresa
- Qué es pro-trabajo y cómo calcularlo
Entradas relacionadas