Activos, en contabilidad, son valores que indican cuales son los bienes y derechos que una empresa posee .
Estos montos se registran en los estados financieros, junto con el pasivo y el patrimonio de los accionistas, que en conjunto constituyen el activo total de la empresa.
También se puede considerar que los activos son convertibles en medios monetarios, por ejemplo a través de la venta de automóviles o vehículos de la empresa.
La representación de los activos, en el balance, se divide entre los activos que se pueden convertir más rápidamente y los que requieren más tiempo, que son activos corrientes y no corrientes, respectivamente.
- Que son los pasivos en contabilidad.
- Comprender qué es y cómo calcular la equidad.
¿Cuáles son los activos circulantes?
Los activos circulantes representan aquellos en los que es posible convertirlos en medios monetarios en un corto período de tiempo, o que tienen mayores grados de liquidez.
La liquidez de este activo se considera dentro del ejercicio contable de la empresa, antes de que finalice el año, por ejemplo dentro de un trimestre o un año por ejemplo. Por lo tanto, este tipo de negocio se conoce como realizable a corto plazo.
Ejemplos de activos circulantes
- Disponibilidad (efectivo o transferencia bancaria);
- Stock (materias primas, trabajo en proceso, productos terminados, bienes);
- Proveedores (bienes duplicados, cuentas por cobrar a corto plazo de clientes);
- Impuestos a recuperar (a corto plazo);
- Inversiones financieras (corto plazo).
¿Qué son los activos no corrientes?
Los activos no corrientes son aquellos que permanecerán en la empresa por un período superior al ejercicio, debido a su menor liquidez.
Este tipo de activo también se denomina realizable a largo plazo, donde se consideran algunas de las mismas cuentas que los activos circulantes, pero a largo plazo. Además, los denominados activos permanentes se incluyen en el activo circulante.
Activos permanentes
Otra clasificación de activos es la de activos permanentes, los cuales reciben esta nomenclatura porque se utilizan directamente en las actividades de la empresa.
Estos activos tienen ciertas clasificaciones como activos fijos y depreciables, activos de inversión y activos diferidos.
Activos fijos y depreciación
Los activos tangibles de la empresa, como maquinaria o vehículos, así como los considerados “intangibles”, como en el caso de Software o patentes.
Para estos bienes es necesario tener en cuenta el “desgaste” que se acumula con el tiempo, a través de la cuenta de depreciación, lo que reduce el valor de estos bienes.
inversiones
Las inversiones son bienes que la sociedad adquiere al invertir en el patrimonio de otra sociedad o sociedad, así como los bienes y derechos que no se destinan al negocio final.
relaciones
Un diferimiento se reconoce en los estados financieros como un gasto que no se reconocerá en el estado de resultados hasta el final del año y, por lo tanto, debe reconocerse en un período más largo.
Diferencias entre activos y pasivos
En la composición del Balance, el Activo aparece como el activo y los derechos de la empresa, pero también el Pasivo, que constituye las obligaciones, o simplemente, las deudas frente a terceros.
Los pasivos pueden ser vistos como una fuente de nuevos activos cuando la empresa busca capital de terceros, como sucede cuando se endeuda con los proveedores, y al mismo tiempo estos valores aparecen en los activos de inventario.
La diferencia entre el valor total de los activos y los pasivos se traduce en patrimonio, que se deriva de los valores "propios" de la empresa, como los que aplican los accionistas o accionistas.
Puede leer más sobre qué son los activos y los pasivos.
Obtenga más información sobre qué son los activos fijos y también sobre los activos circulantes.
Entradas relacionadas