¿Qué es la especulación financiera?

La especulación financiera es una apuesta por la revalorización de un activo con el objetivo de obtener beneficios muy por encima de la media del mercado en un breve periodo de tiempo, asumiendo así más riesgos que los inversores ordinarios.


Esta definición se aplica a nivel individual, es decir, para explicar quién sería un especulador dentro del mercado de valores.

La especulación financiera en la bolsa de valores

También podemos definir la especulación financiera en la economía de manera más amplia al observar el mercado como un todo. En esta perspectiva, la especulación financiera es el movimiento de apreciación de un activo basado en la creencia de que un escenario económico seguirá siendo favorable a nuevas alzas de precios.

En algunos casos, esta percepción es el resultado de un optimismo excesivo. Dans le cas des actions, c'est une sorte de cycle dans lequel la hausse des prix elle-même finit par attrer davantage d'vestisseurs qui, par la loi de l'offre et de la demande, finissent par entraîner de nouvelles hausses de precio.

La formación de la burbuja especulativa

Dado que el capital financiero es más volátil que la economía real, es posible que este ciclo alcista de las acciones se produzca sin el correspondiente crecimiento de la producción, es decir, sin una base sólida en la economía que justifique dicho aumento.

Este movimiento puede ser provocado intencionalmente por ciertos sectores del mercado o no. Cuando llega a un punto extremo, puede conducir a aa accidenteo el estallido de la burbuja especulativa, con una fuerte devaluación del valor de los activos, que puede tener consecuencias para toda la economía.

La especulación financiera de la década de 1920, marcada por la gran euforia en Estados Unidos, es uno de los factores que explican el colapso de la Bolsa de Nueva York de 1929, que dio lugar a la Gran Depresión, considerada la peor crisis del mundo. siglo. XX.

¿Cómo es el ciclo de la especulación financiera?

momento de optimismo

Una economía, cuando está en auge, generalmente genera perspectivas de crecimiento continuo. Esto sucede en la economía en su conjunto, que ve el surgimiento de nuevos negocios, la búsqueda de capital, el otorgamiento de crédito, la atracción de inversionistas y una fuerte apreciación de las acciones.

En el caso de las acciones, cuando los precios comienzan a subir, tienden a alcanzar un máximo y estabilizarse a partir de ahí.

Los altos precios atraen a más inversores

Sin embargo, en lugar de alcanzar una meseta estable, el ciclo de apreciación podría continuar, con precios altos atrayendo a nuevos inversores, muchos de los cuales no están acostumbrados al mercado financiero, pero impulsados ​​por el optimismo general.

Continuar con este ciclo puede llevar a que el precio de la acción llegue a niveles artificiales, es decir, dadas las acciones de una determinada empresa, su valor puede ser muy superior al que ofrece esa empresa en la economía real, es decir, en términos de producción y generación de riqueza.

la burbuja estalló

Cuando los inversores más experimentados, que tienen más información para basar sus movimientos en el mercado financiero, incluidos los especuladores, se dan cuenta de que la subida está llegando a su límite, suelen vender sus acciones, maximizando así su beneficio en ese movimiento de apreciación.

Pero ahí es cuando la euforia pasa y la empresa se da cuenta de que fue exagerada la valoración que el accidentecon la fuerte caída de los precios, la mala noticia provoca una huida masiva de inversores.

¿Es posible sacar provecho de la especulación financiera?

El mercado de valores se ha vuelto más popular, especialmente después de la aparición de la intermediario nacionallo que permite a cualquier inversor adentrarse en este mundo de la compra y venta de valores desde casa.

Dado que el inversor minorista generalmente no tiene el mismo rango de información que los inversores profesionales, es más probable que sufra pérdidas que ganancias si intenta aventurarse en la especulación financiera, por ejemplo, apostando a máximos a corto plazo.

Por ello, los expertos suelen aconsejar a los pequeños inversores que no caigan en la tentación de especular en el mundo de la renta variable.

La forma más segura para el pequeño inversor es hacer apuestas diversificadas, sobre acciones de distintas empresas, en base a un análisis profundo de las mismas y del mercado en el que operan, y pensar en la apreciación del dinero desde una perspectiva de largo plazo. . . Este comportamiento minimiza los riesgos de inversión.

¿Es la especulación financiera un delito?

La especulación financiera no es un delito, sino un juego en el que jugadores Quienes están mejor posicionados en el mercado y buscan altas ganancias a corto plazo se benefician de la euforia económica.

Sin embargo, antes de que estalle la burbuja, algunos especuladores temen que las acciones sigan subiendo, aunque son conscientes de que el aumento no es realista. Su objetivo es maximizar aún más las ganancias que pueden obtener vendiendo sus acciones en el punto máximo de su apreciación.

Si bien la especulación no es esencialmente un delito, hay casos en los que algunos especuladores actúan de manera fraudulenta para mantener inflada la burbuja de precios. Entre las prácticas que emplean están el fraude en los balances de las empresas y en la distribución de utilidades, el cabildeo de bancos y gobiernos, y la manipulación de la información proporcionada a la prensa.

Es por esto que la especulación y la información son dos conceptos íntimamente relacionados. Un especulador malicioso es un agente que adquiere y genera información para interferir con las tendencias y fluctuaciones del mercado.

Incluso el especulador que no tiene interés en dañar la economía usa mucha información porque solo así puede comprender las tendencias alcistas y saber exactamente cuándo vender sus acciones para obtener una ganancia mayor actuando en una perspectiva a corto plazo. .

especulación financiera cruzada

A pesar del nombre, la especulación financiera cruzada no es un tipo de inversión, sino una forma de lavado de dinero. Es un conjunto de transacciones bursátiles para simular pérdidas y ganancias. Se trata de comprar y vender las mismas acciones, el mismo día, utilizando naranjas.

La operación se realiza de forma que genera una pérdida para uno y una falsa ganancia para el otro. La parte perdedora puede beneficiarse de una reducción en el impuesto sobre la renta, mientras que la falsa ganancia de la otra parte limpia el dinero obtenido ilegalmente.

También te puede interesar el capital especulativo, la especulación inmobiliaria, el riesgo de inversión y el mercado financiero.



Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es la especulación financiera? puedes visitar la categoría Economía.

Entradas relacionadas

Visualidad, Política de privacidad y Cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso. Políticas de privacidad