¿Qué es la microempresa?

La microempresa (ME) es parte de una estructura de tamaño empresarial en Brasil y cubre la mayor parte de las actividades en el país.


La característica principal de esta forma de negocio es que debe tener un ingreso bruto anual de hasta R $ 360.000, o un promedio de R $ 30.000 por mes, además de tener hasta 19 empleados. Por encima de esta clasificación y de estos ingresos está la pequeña empresa (PPE), con un límite máximo de 4,8 millones de reales.

Característica de la microempresa

La caracterización de las microempresas (ME) incluye:

  • Sociedades mercantiles, sociedades, sociedades de responsabilidad limitada (EIRELI) y empresarios,
  • Empresas que realizan una facturación bruta de hasta R $ 360.000 por año.

La microempresa está definida en la Ley General de Microempresas y Pequeñas Empresas, Ley Complementaria núm. 123 de 2006. Este Estatuto establece un régimen legal favorable desde el punto de vista fiscal, principalmente con la adopción del Simples Nacional.

Con Simples, las microempresas pueden pagar varios impuestos federales, estatales o municipales a una tasa simplificada. Esto es posible por la misma legislación, siempre que la empresa no realice actividades no autorizadas.

El empresario o la empresa también se puede caracterizar de otras maneras como ME. Por ejemplo, se reconoce que tiene hasta 9 empleados en los sectores de comercio o servicios y hasta 19 en el sector industrial.

Cómo abrir una microempresa

La apertura de una microempresa sigue la burocracia considerada estándar para la apertura de un negocio en Brasil.

Por lo general, los pasos a seguir incluyen registrarse en la Cámara de Comercio, obtener un CNPJ y solicitar un Alvará.

Finalmente, la microempresa es reconocida en su marco fiscal, pudiendo optar por Simple Nacional, si es posible, o por Ganancia Presunta, por ejemplo. Todo el proceso puede ser realizado o controlado más fácilmente por contadores.

  • Descubre paso a paso cómo iniciar un negocio

Tipos de pequeñas empresas

Las microempresas comparten ciertas condiciones con otras formas de pequeñas empresas, como los microempresarios individuales (MEI) y las pequeñas empresas (PPE).

Asimismo, es un marco de tamaño empresarial donde se ofrece un trato diferenciado en materia fiscal y burocrática.

Las pequeñas empresas en Brasil se pueden clasificar por tamaño de la siguiente manera:

  • Microempresario individual: renta bruta anual hasta R $ 81.000 y hasta 1 empleado;
  • Microempresa: renta bruta anual hasta R $ 360.000 y hasta 9 (comercio y servicios) o hasta 19 (industria) empleados;
  • Pequeñas empresas: ingresos brutos anuales entre R $ 360.000 y R $ 4,8 millones y entre 10 y 19 (comercio y servicios) o 20 a 99 empleados (industria);
  • Pequeño productor rural: bienes inmuebles con hasta 4 formas de impuesto o una renta anual de hasta 4,8 millones de reales.

Conozca los principales tipos de empresas en Brasil



Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es la microempresa? puedes visitar la categoría Negocio.

Entradas relacionadas

Visualidad, Política de privacidad y Cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso. Políticas de privacidad