La paridad del poder adquisitivo (PPA) es una medida de conversión entre monedas, obtenida a partir del poder adquisitivo de cada moneda. En ingles se le conoce como Paridad del poder adquisitivo (PPP).
Esta medida considera la cantidad de moneda para la compra de un conjunto de bienes y servicios en un país, que puede compararse con la medida en otros.
Para ello, se puede analizar por los precios de los bienes y servicios, así como por la totalidad del Producto Interno Bruto (PIB), la renta per cápita o los índices de precios calculados para medir la inflación.
En el caso del PIB, la PPA es una de las medidas de conversión utilizadas para comparar las economías del mundo. Otra posibilidad es la conversión a tipos de cambio de mercado, pero definidos en el mercado de divisas.
Algunas instituciones calculan que la PPA sirve como referencia de la productividad y el poder adquisitivo de las economías. Ejemplos son el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el Banco Mundial. Lo más común es adoptar una medida de paridad conocida como dólares internacionales, una medida de paridad del dólar.
Teoría de la paridad del poder adquisitivo
La PPA implica una teoría que considera la existencia de un tipo de cambio de equilibrio para el componente considerado (PIB, renta, producción, etc.). Según la teoría, dos monedas están en equilibrio cuando un conjunto de bienes y servicios tiene el mismo valor en ambos países..
El principio que rodea esta paridad se conoce como la ley del precio único. Esto significa que el precio de bienes idénticos debe ser el mismo cuando se considera libre comercio total entre países y se considera a largo plazo.
Si hay diferencias de precios y no se tienen en cuenta los costes asociados, convergerían por arbitraje. Si el precio en dólares de un producto es más alto en un país que en otro, la demanda se desplazará hacia el país donde el precio sea más bajo hasta que se vuelvan a igualar.
Cálculo de la paridad del poder adquisitivo
El cálculo de la paridad entre países considera el tipo de cambio real al que es posible comprar los mismos productos y servicios. En esta perspectiva tenemos el llamado PPC “absoluto”.
Como hemos visto, por la ley del precio único, existe paridad si los precios son los mismos en dos países. Para ello, el precio del artículo, cada uno en su propia moneda, se convierte al tipo de cambio nominal del cambio. Con esto tenemos la fórmula:
- E = ex (P¹ ÷ P²)
Por un lado tenemos el tipo de cambio nominal de mercado dado por la "e". En cambio, tenemos la relación entre los precios de un país "P¹", generalmente utilizando como base la moneda estadounidense, con los precios de un segundo país "P²", por ejemplo, los precios brasileños. Esta relación de precios será el valor nominal entre dos activos.
El resultado se conoce como tipo de cambio real. Tenga en cuenta que si el valor es igual a 1, los precios son los mismos en los dos países analizados y el mercado de intercambio permite equilibrar los precios.
Ejemplo
Considere un producto que cuesta US $ 5,00 en los Estados Unidos y R $ 20,00 en Brasil. La paridad entre los dos países es de 4 reales por cada dólar (20 ÷ 5).
También en el ejemplo, la tasa de cambio diaria en el mercado es de R $ 5,86. Tenemos que el tipo de cambio real es:
- E = 5,86 × (5/20) = 1,465
Este resultado indica que el poder adquisitivo de los ciudadanos estadounidenses al adquirir este producto es superior al de la economía brasileña. Esto se puede ver en el hecho de que se necesitaría menos de $ 5 para comprar el mismo producto en Brasil.
Ejemplo 2
La PPA también se puede calcular para comparar todas las actividades económicas, vistas a través del producto interno bruto (PIB), entre países.
Como ejemplo, usemos las estimaciones del FMI publicadas en abril de 2022 para el PIB brasileño en 2021. Las siguientes cifras fueron publicadas en el informe:
- El PIB de Brasil en reales: BRL 8.679 billones
- El PIB de Brasil en dólares: $ 1,608 mil millones
- PIB brasileño PPA (dólares internacionales): $ 3,436 mil millones
En el primer caso, tenemos el valor del PIB brasileño en moneda nacional. En la segunda fila, el PIB en reales se convirtió a dólares utilizando el tipo de cambio de mercado, que es de casi 5.397 reales por dólar.
En el tercer caso, el mismo valor de la primera fila se convirtió a partir de la PPA medida por el FMI para este indicador. Según el instituto, la tasa de conversión del dólar internacional fue de 2.526 reales por dólar.
A partir de la diferencia entre las dos tasas, es posible percibir que el mercado de divisas subvalora el PIB brasileño en la comparación internacional. Esto se debe al menor poder adquisitivo y menores costos de producción en comparación con los Estados Unidos.
PPC en el índice Big Mac
Una manera fácil de entender el PPC es usar el índice Big Mac. Medido por la revista The Economist, este índice calcula la paridad del poder adquisitivo de quienes compran un Big Mac en Brasil y Estados Unidos.
La diferencia de precio está dada por la relación entre la hamburguesa vendida en suelo brasileño y americano. Una vez convertida a la tasa de mercado, la revista produce un índice que indica si existen discrepancias en la tasa de cambio real.
El índice mide la variación que presenta la mencionada teoría: por un lado la paridad del poder adquisitivo de un Big Mac y por otro el tipo de cambio.
- Índice Big Mac: entienda qué es, cómo se calcula y vea los valores de Brasil en el índice
- Descubra cómo se miden los 20 PIB más grandes del mundo en tipos de cambio y vía PPC
Entradas relacionadas