La sustitución de impuestos, también conocida como "ST", es una forma de tributación brasileña en la que la obligación de pagar impuestos se cambia por otro contribuyente.
Es un método común cuando se utiliza en el impuesto ICMS, más conocido como ICMS/ST, y se aplica a diferentes productos que tienen muchas etapas de producción y distribución, lo que facilita su recaudación.
Otro impuesto que la legislación autoriza en lugar del impuesto es el IPI.
¿Cómo funciona la sustitución del impuesto ICMS?
La sustitución de impuestos ha cambiado la forma en que se recauda el ICMS, ya que asigna toda la recaudación a otro contribuyente, por ejemplo, cuando la industria cobra la totalidad del monto adeudado.
Gracias a este método, el cobro y la entrega al estado son realizados íntegramente por la industria cuando vende sus productos a distribuidores o revendedores.
El agente que cobra todo el ICMS se conoce como "contribuyente sustituto". Otro papel que emerge en este proceso es el de "contribuyente sustituido"quien compra el producto o servicio con el IVA ya pagado y el precio añadido.
La diferencia con el método común es que sin sustitución de impuestos, el impuesto se recauda en todas las etapas de la factura, incluido el consumidor final. Con el ST, el ICMS recae sobre una sola operación y sobre un solo contribuyente.
Hay que decir que el ICMS es un impuesto estatal, por lo que las tasas y condiciones se aplican de acuerdo a la ley de cada estado.
Ejemplo de cálculo de ICMS/ST
En un escenario común, el ICMS se recolecta en diferentes partes de una cadena, desde la producción, distribución y entrega hasta el consumidor final.
En este proceso se aplica el principio de no acumulabilidad, en el que se resta parte de la cantidad ya recaudada en la fase anterior. Este diagrama se muestra a continuación, donde por ejemplo el ICMS es del 18% en cada etapa:
Para el impuesto sustituto, lo que hace la industria como contribuyente sustituto es recaudar el total de R $ 32,40, que incluye el ICMS propio y los sustituidos.
El impuesto se calcula utilizando el precio de venta más el margen agregado por las empresas, conocido como margen de valor agregado (MVA).
Quién paga el impuesto sustitutivo
Existen diferentes formas de sustitución tributaria, las cuales indican quién será el contribuyente que recaudará el impuesto, en este caso el “sustituto”.
- Posible reemplazo: El impuesto se recauda al inicio de la cadena de suministro, antes de los eventos desencadenantes. Este es el caso cuando la industria recuerda.
- Reemplazo aguas arriba: el impuesto lo cobra finalmente el último agente de la cadena. Es el caso del impuesto recaudado por el profesional, antes de ir al consumidor final.
- Sustitución (correcto): La sustitución se produce en una actividad específica. Un ejemplo es una industria que paga el impuesto que cobraría la empresa que presta el servicio de transporte.
La metodología utilizada debe depender de cada estado y el tipo de producto o servicio.
En el caso de los negocios interestatales, algunos estados tienen acuerdos sobre la tasa de cada arancel, para diferentes bienes.
Entradas relacionadas