Tarifas de servicio - ISS

¿Qué es la EEI?

El impuesto a los servicios de cualquier especie (ISSQN), mejor conocido como ISS, es un impuesto que gravan los municipios y el distrito federal. Es por tanto un impuesto municipal.


El SSI está definido en la Ley Complementaria núm. 116 de 2003. La ley determina la base de cálculo, los límites máximos y mínimos de las tarifas, así como la presentación del listado de todos los servicios contemplados en el anexo. Este impuesto se aplica a las empresas o trabajadores independientes que realicen los servicios enumerados y no incluye las comunicaciones y el transporte interestatal e interurbano, sujeto únicamente al ICMS.

Los impuestos a recaudar son determinados por cada municipio. Por lo tanto, es necesario investigar la ley municipal que se ocupa del impuesto. El monto recaudado está destinado al municipio donde se prestó el servicio. Lo mismo ocurre cuando el servicio se presta en una ciudad distinta a la de la empresa o profesional.

¿Quién paga el ISS?

La ISS se aplica a las actividades de prestación de servicios. Estos incluyen profesionales independientes como médicos, abogados, arquitectos, dentistas, entre otros. Aquí hay unos ejemplos:

  • servicios de TI;
  • servicios de transporte;
  • Limpieza en seco y lavandería;
  • Funilaria y carroceria;
  • servicios fúnebres;
  • Compañía de limpieza;
  • servicios de construcción;
  • Entre otros.

La recaudación de este impuesto atañe a todos los profesionales y empresas, incluidos los microempresarios individuales (MEI), que prestan servicios en el municipio. Para MEIs, recuerda que tu ISS ya está incluido en el monto mensual que cobras a través de tu DAS.

Asimismo, las empresas que optan por el Simple Nacional pagan el ISS por una sola vez en sus aportes de ingresos brutos. A continuación te explicamos cómo encontrar la cantidad pagada por este impuesto.

En caso de impago en el plazo preestablecido, se prevé una sanción del 2% más un interés de demora del 1% mensual.

Qué es la tasa aplicada y cómo calcularla

De acuerdo con la ley, la misma gestión del municipio puede aplicar sus propios SSI. Las tasas pueden variar desde un máximo del 5% hasta un mínimo del 2%y según el sector de actividad del prestador del servicio.

La base para el cálculo de este impuesto es la propia facturación, o simplemente el precio facturado por el servicio, como es el caso de los trabajadores autónomos del municipio.

Ejemplo

Por ejemplo, en un servicio prestado al precio de R $ 1.000,00 en un municipio que cobra el ISS a la tasa del 5%, el cálculo se realiza de la siguiente manera:

  • BRL 1.000,00 x 0,05 = BRL 50,00 en el ISS

En el caso de las empresas que calculen la Ganancia Presunta o Real, la tasa también estará entre el 2% y el 5%, pero esta vez dependiendo de la categoría del servicio, tabulado por cada municipio.

Cómo calcular el ISS para empresas Simples Nacional

Las empresas de servicios que optan por Simples Nacional (SN) pagan una tarifa única calculada en su facturación. El SSI ya se encuentra incorporado en el mismo y su valor se encuentra en las tablas anexas a la Ley Complementaria 155 de 2016.

Para calcular el impuesto pagado en su totalidad, primero deberá conocer todos los ingresos brutos acumulados durante los 12 meses anteriores al cálculo.

Además, la empresa que haya optado por el SN debe saber en cuál de los cinco anexos de la ley se encuadra. Entre los cinco anexos, la ISS está presente en los anexos III, IV y V.

Con el adjunto correcto, será necesario comparar el devengo bruto con los valores de la tabla y conocer la tasa y el monto a deducir del impuesto. El proceso es similar al cálculo del impuesto sobre la renta.

La tasa indicada en la tabla se utiliza exclusivamente para determinar el monto a pagar a Simples Nacional.

El proceso continúa con el cálculo de la tasa impositiva efectiva. Aquí es donde se encuentra el valor correspondiente en ISS. La tasa impositiva efectiva está determinada por la fórmula:

  • Tasa efectiva = [RBT¹² x Alíquota - Dedução] ÷ RBT¹²

RBT¹² es el ingreso bruto de los últimos 12 meses antes del cálculo.

Junto con la tasa real, necesita saber qué parte se relaciona con la ISS. Para ello es necesario consultar la tabla de porcentajes de participación en el impuesto en el mismo anexo.

Ejemplo

Una empresa de servicios del Cuadro III reportó ingresos brutos acumulados de R $ 250.000 en los últimos 12 meses.

En esas condiciones, la tasa adjudicada está en la segunda fila, igual al 11,20% con depósito deducible de R$ 9.360. La tasa real es la siguiente:

  • EE = [250.000,00 x 0,112 - 9.360,00] ÷ 250.000,00 = 18.640,00 ÷ 250.000,00 = 0,07456B 7.456%

En el segundo renglón del Anexo III, en el porcentaje de distribución del impuesto, tenemos que el ISS corresponde al 32% del monto recaudado por Simples Nacional. es decir 32% de 7,456% es decir igual a 2.32%.

Formularios de recogida de la ISS

Existen tres formas comunes de cobrar el ISS, que dependen de la situación del prestador del servicio y también de la legislación tributaria municipal.

guía de la ciudad

Para empresas y profesionales que tengan que cobrar el impuesto en la factura facilitada por el Ayuntamiento.

Esto significa que puede ser más común para las empresas que no participan en Simples Nacional y necesitan publicar la guía para cada servicio prestado.

Detención

Existen casos en que el destinatario del servicio (cliente) es propietario del ISS, al momento de pagar el servicio.

Cuando esto ocurre, se realiza un pago por el servicio, después de impuestos, y el prestador debe declarar que ha sido retenido. En el caso de Simples Nacional, el proveedor deberá declarar la retención en su formulario y eventualmente será descontada.

Las reglas de retención del ISS están definidas por la legislación de cada municipio, por lo que es recomendable consultarlas detalladamente con la tesorería municipal.

Documento simple de cobro nacional (DAS)

El DAS es utilizado por el MEI o por empresas que operan bajo el Simple Nacional. Se utiliza para un cobro único, que incluye el ISS y todas las demás tarifas adeudadas.

Para ser MEI, la facturación anual debe ser de hasta R $ 81.000, donde el ISS está incluido en la tarifa mensual. Por encima de este monto y hasta 4,8 millones de reales por año, se puede optar por Simples Nacional. De esta forma es posible cobrar un monto sobre los ingresos brutos, que ya incluye el ISS.

  • ¿Qué es ICMS y cómo calcularlo? Comprender su impacto

  • Descubre cómo calcular Simples Nacionales paso a paso



Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tarifas de servicio - ISS puedes visitar la categoría Impuestos.

Entradas relacionadas

Visualidad, Política de privacidad y Cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso. Políticas de privacidad