El rendimiento del capital es una medida del rendimiento financiero que se calcula dividiendo los ingresos netos por el capital. Se conoce en inglés como rentabilidad sobre recursos propios (REPOLLO).
El patrimonio representa un valor que corresponde a los activos de una empresa, que le generan ingresos, menos sus pasivos, como las deudas.
El beneficio neto es la medida de todos los ingresos menos los costes de la empresa. Al dividir esta cantidad por el patrimonio, es posible entender si una empresa está utilizando sus activos para generar ganancias de manera eficiente.
Cómo calcular el ROE
Para calcular el ROE es necesario conocer los valores alcanzados por la empresa en el beneficio neto. Esta medida puede encontrarse en la DRE o calcularse a partir de los ingresos totales menos los costos totales, siendo este un resultado positivo.
La equidad, por otro lado, es un valor que es el activo de la empresa menos sus pasivos. Esta cantidad se puede encontrar en el balance de la organización.
Para el cálculo del ROE se utiliza principalmente el patrimonio neto medio de un período, en tanto hubo cambios en los activos y pasivos por la ejecución de los activos. Para ello, puedes sumar los valores netos de principio y fin de año y dividir el resultado entre dos.
La fórmula para calcular el ROE es la siguiente:
Este valor expresa la tasa de rendimiento del patrimonio, un porcentaje que indica la cantidad de utilidad que el patrimonio ha obtenido durante el período de actividad.
Cómo evaluar el resultado del ROE
El porcentaje de ROE de una empresa es un valor que se puede comparar con otras empresas. En este caso puede ser útil para cualquier persona interesada, por ejemplo, en invertir en acciones de una empresa cotizada.
Al comparar las ganancias de dos empresas, puede que no quede claro cuál produce la mayor ganancia con el capital invertido. Para hacer esta comparación, puede calcular la tasa de ROE.
Por ejemplo, entre dos empresas con la misma ganancia neta de R $ 50.000 en un período, la primera con R $ 100.000 de patrimonio y la segunda con R $ 250.000. Para el período, todos tenían un ROE diferente:
- Empresa 1 ROE: 50.000,00 ÷ 100.000,00 = 0,5 o 50%
- ROE empresa 2: 50.000,00 ÷ 250.000,00 = 0,25 o 25%
Para la segunda empresa, por cada BRL 1,00 invertido, el retorno es de BRL 0,25. Esto puede indicar que, en promedio, un inversor tardará cuatro años en recuperar lo que invirtió. Para la primera empresa, este promedio es la mitad.
Esta medida es muy útil para empresas del mismo sector, ya que nos puede ayudar a entender cuál de los competidores es capaz de gestionar mejor el capital invertido.
Además del ROE, se pueden evaluar otras métricas para comprender mejor el comportamiento empresarial. La rentabilidad, por ejemplo, ve el retorno de la ganancia neta por la cantidad invertida, mientras que la rentabilidad mide la ganancia neta frente a los ingresos de la empresa.
Descubra cómo calcular el retorno del negocio (ROA) y el retorno de la inversión (ROIC).
Entradas relacionadas