El sistema tributario es el conjunto de leyes que rigen la forma de tributación de la persona jurídica al impuesto sobre la renta (IRPJ) y a la contribución social sobre la renta líquida (CSLL).
El cambio se produce en las tasas impositivas y en la base de cálculo, que puede basarse en la ganancia presunta o en la ganancia real.
Las personas jurídicas en Brasil siempre pueden optar por el sistema tributario simplificado, el Simples Nacional, que, además de los impuestos antes mencionados, también incluye contribuciones municipales, estatales y federales en la misma guía.
El microempresario individual (MEI) no es un régimen fiscal, sino una figura societaria que regula al trabajador por cuenta propia como persona jurídica. Opera bajo el régimen del Simples Nacional.
Tipos de impuestos
-
Sencillo Nacional:
Exclusivamente para micro y pequeñas empresas, cuya facturación anual no supere los 4,8 millones de reales.
-
Beneficio reclamado:
Sistema en el que los impuestos sobre la renta y CSLL se calculan sobre la base de un porcentaje correspondiente a la utilidad de la empresa.
Este porcentaje es fijo y predeterminado por ley, aplicado a los ingresos brutos. El esquema puede ser elegido por la persona jurídica que no está obligada a calcular la ganancia real y que tiene una facturación anual de menos de 78 millones de reales.
-
Beneficio real:
Una regla general de tributación para las personas jurídicas en Brasil, es un régimen obligatorio para quienes tienen una renta superior al límite de la ganancia presunta y para algunas actividades comerciales, como las financieras y las que obtienen rentas del exterior, entre otras.
Régimen fiscal transitorio - RTT
El régimen fiscal transitorio se introdujo en 2009 con carácter provisional, hasta la entrada en vigor de la nueva legislación.
El RTT fue creado para asegurar la neutralidad fiscal luego de la introducción de nuevas normas contables, que establecieron nuevos criterios para el reconocimiento de ingresos, cargos y gastos calculados en el resultado neto. El régimen transitorio fue derogado con la Ley 12.973/14.
Simples Nacional, MEI, Ganancia Real y Ganancia Presunta también te pueden interesar.
Entradas relacionadas