¿Qué es Freelance y qué significa?
El trabajo freelance es un tipo de trabajo que generalmente se realiza solo. De ahí que también conocidos como autónomos o freelancers, estas personas se hayan vuelto más conocidas como freelancers.
Los trabajadores en este plan generalmente ganan por el trabajo que realizan. No tienen relación laboral con las personas o empresas que prestan sus servicios. Su trabajo se lleva a cabo desde el proyecto contratado hasta su finalización.
Significado de independiente
Lanza libre es un término inglés que caracteriza al profesional liberal en general. Realiza una actividad con total autonomía, pudiendo prestar servicios a varias empresas oa diferentes empresarios.
En Brasil la forma de trabajar es diferente de aquellos que trabajan con un contrato formal. La expresión inglesa fue adoptada en el país para identificar a estos profesionales, además de ser conocida con argot, como "freela" o "frila", por ejemplo.
Su origen se remonta a la época medieval, ligado a guerreros mercenarios que no operaban en CDD con ninguna tropa o estado. En cambio, brindaron servicios ocasionales a múltiples contratistas y a aquellos que pagaron más.
Escrito originalmente como Lanza libre ("freelance" en traducción directa), la expresión fue registrada por primera vez en el siglo XIX, por el escritor británico Sir Walter Scott, en su libro "Ivanhoe".
Cómo funciona el trabajo independiente
El freelancer actúa como un profesional liberal que puede ser contratado para realizar un determinado trabajo. Por lo tanto, pueden considerarse como proveedores de servicios independientes.
Trabajan principalmente en sectores como la comunicación y la tecnología, como en el caso de periodistas o programadores, por ejemplo, pero también de muchos fotógrafos, diseñadores y marketers. Estos profesionales también se caracterizan por una mayor autonomía cuando pueden ofrecer sus servicios a una clientela diferente.
Otro factor relacionado con su autonomía es la posibilidad de trabajar desde casa, ya que muchos trabajadores autónomos desarrollan su negocio en oficina en casa.
Debido a que trabaja sin un contrato formal, un trabajador independiente puede preparar y firmar un contrato de servicio simple con su contratista. Si, por el contrario, optas por modelos más elaborados, podrás caracterizar mejor tus actividades, además de las horas y los importes facturados.
Con el servicio prestado, deberán deducir impuestos y contribuciones para actuar conforme a la ley. Si actúas como particular, los descuentos se realizan de forma independiente. Si actúa como persona jurídica (PJ) todo dependerá del régimen fiscal en el que se encuentre inscrito.
Un ejemplo es el Microempresario Individual (MEI), que paga el impuesto a la renta y las contribuciones en una sola solución, encuadrado en el Simples Nacional.
- Descubre cómo aportar al INSS como autónomo
- Freelance e independiente: entendiendo las diferencias
¿Qué se necesita para ser independiente?
Sabiendo cómo funciona esta forma de trabajo, en términos prácticos y legales, una persona puede convertirse en autónomo siguiendo unos pocos pasos. Mira lo que son.
Conoce el área donde trabajarás
Si no se puede contar con estudios superiores, haber cursado estudios técnicos o cursos específicos ayudará al profesional a ser reconocido por el público.
Su divulgación puede realizarse a través de LinkedIn o en plataformas independientes específicas en Internet.
Conocer el mercado y público objetivo
A veces la demanda de especialización profesional es alta, pero no saben dónde la encontrarán.
Las mismas estrategias de marketing se pueden utilizar muy bien para llegar a los clientes adecuados.
Planificación financiera y fiscal
A diferencia del trabajador formal, su salario tenderá a ser variable durante mucho tiempo. Para mitigar esto, sus finanzas deben estar muy bien planificadas e incluir reservas de emergencia.
Además, los impuestos deben recaudarse correctamente si no quieres tener problemas con las autoridades fiscales. Antes de iniciar su negocio, elija el mejor marco fiscal.
Organiza tu rutina de trabajo
Otra cosa a organizar bien es la rutina de trabajo. Esto es especialmente cierto para aquellos que tienen la intención de trabajar desde casa, separando las horas de trabajo de las tareas del hogar.
Si el trabajo requiere el logro de metas, lo mejor es entregar buenos resultados a la clientela.
Reconocer los pros y los contras
Después de un tiempo, cada trabajador independiente puede sopesar los principales pros y contras de su trabajo. En tu zona, puedes ver si la cantidad que ganas es suficiente para el esfuerzo que le dedicas.
Sin embargo, muchas personas continúan buscando un trabajo estable mientras trabajan por cuenta propia. Por otro lado, hay empresas que reconocen la organización de un freelancer como parte del equipo.
Lo ideal es estar siempre atento a las oportunidades que existen y estar listo para aprovecharlas en el momento adecuado.
Entradas relacionadas