El trípode macroeconómico es una forma de describir tres medidas diferentes que respaldan el equilibrio de la economía.
Estas tres medidas se enmarcan en diferentes políticas económicas: política monetaria, fiscal y cambiaria. Entre ellos, el trípode está compuesto por estrategias de control de la inflación, control del gasto público y tipo de cambio variable, respectivamente.
Mientras el Banco Central lleva un registro de las metas de inflación y deja libre el tipo de cambio para asumir valores de mercado en dólares, el gobierno debe controlar el gasto fijando metas fiscales.
Para los defensores de estas medidas, mantener objetivos bien definidos permite al país seguir una senda de crecimiento económico y estabilidad.
¿Cómo se forma el trípode macroeconómico?
El trípode macroeconómico consta de objetivos de control de la inflación a través de las tasas de interés, basado en un régimen de tipos de cambio flotantes y en responsabilidad fiscal.
Juntas, estas metas demuestran más claramente las metas del gobierno con respecto a las políticas económicas que debe adoptar.
Metas de inflación
La inflación tiene metas anuales monitoreadas por el Banco Central cada año. Para tener este control, el Comité de Política Monetaria del Banco Central (Copom) define la tasa de interés que permite alcanzar la meta en la economía.
Esta medida se hace para que la inflación se estabilice entre períodos de recesión, cuando tiende a ser más débil, y de crecimiento, cuando tiende a subir.
tipo de cambio variable
El tipo de cambio es flotante cuando el tipo de cambio cambia libremente dependiendo de la oferta y la demanda de reales. Por ejemplo, un aumento en la demanda de dólares hace que el valor del real disminuya frente a la moneda estadounidense.
El Banco Central interviene en el mercado de divisas sólo en los casos en que el real está amenazado por una alta volatilidad.
Un régimen de tipo de cambio variable equilibra la balanza de pagos, mientras que la institución tiene mayor independencia en la determinación de la tasa de interés.
Las metas de inflación y el régimen de tipo de cambio flotante comenzaron a definirse en 1999. Previamente, Brasil tenía un régimen de banda cambiaria, cuando el tipo de cambio estaba prácticamente vinculado al dólar.
objetivos presupuestarios
La medida que completa el trípode viene del gobierno, que debe fijar metas sobre cuánto debe recaudar y gastar durante el año.
El resultado ideal se obtiene con el superávit primario, cuando el gobierno gasta menos de lo que recibe, en este caso sin tomar en cuenta los intereses a pagar por la deuda. El objetivo también puede predecir un déficit, con un gasto superior a los ingresos.
En última instancia, lo importante es indicar que la meta se ha logrado y que el gobierno puede brindar credibilidad en el logro de la meta establecida.
Cómo nació el trípode macroeconómico
Esta expresión apareció al inicio del segundo gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso, en 1999.
Este año, Armínio Fraga, economista pionero en la idea y práctica de las mediciones con trípode, fue nombrado presidente del Banco Central.
Hasta entonces, Brasil tenía un tipo de cambio fijo con el dólar, que se volvió insostenible debido a la intensa demanda de dólares.
El surgimiento del trípode macroeconómico ha sugerido la transición a un régimen de tipo de cambio flotante y la devaluación de la moneda brasileña, sin dejar de lado la preocupación de tener una inflación bien controlada.
Descubre las políticas económicas detrás de esta estrategia:
- La política monetaria
- la política fiscal
- Politica de intercambio
Conozca también cuál fue el plan real y cómo se implementó.
Entradas relacionadas