Los Acuerdos de Bretton Woods se establecieron en su conferencia, celebrada en 1944, a la que asistieron delegaciones de 44 países. Este encuentro tuvo lugar en Estados Unidos en la ciudad de Bretton Woods, en el estado de New Hampshire, razón por la cual se le ha dado a conocer como tal.
Los cambios que afectarían el comercio internacional y el orden monetario mundial fueron discutidos en la reunión de la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas.
La serie de acuerdos entre países condujo al sistema de Bretton Woods, en el que el dólar estaría vinculado al valor del oro y otras monedas al dólar estadounidense.
Contexto histórico
Incluso antes de la Primera Guerra Mundial, el sistema monetario vigente en la mayoría de los países era el patrón oro. En él, el valor de las divisas provenía del precio de la mercancía, manteniendo garantizados sus valores y tipos de cambio.
El comercio entre países se vio entonces agravado por las dos guerras mundiales y también por la Gran Depresión de 1929. Muchos países abandonaron los acuerdos comerciales y comenzaron a devaluar sus monedas. Gracias a esto, pudieron incrementar sus exportaciones y continuar financiando el gasto público emitiendo más divisas.
En este escenario considerado más proteccionista, el mercado mundial se contrae cada vez más y se debe desarrollar un nuevo orden del comercio internacional.
La conferencia de Bretton Woods tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial, que comenzó en julio de 1944. La reunión tuvo como objetivo acercar las economías, estableciendo un nuevo estándar internacional.
Aunque duró tres semanas, las ideas ya se debatían desde hacía algunos años entre sus diseñadores. Entre estos destacan los economistas John Maynard Keynes y Harry Dexter White.
sistema de Bretton Woods
Los acuerdos establecieron el sistema de Bretton Woods como base para la gestión monetaria del comercio internacional y los pagos por exportaciones e importaciones.
Durante el patrón oro, cada país mantuvo su propia moneda vinculada al valor del oro limitado a la cantidad que tenía en cada nación. Si hay un exceso de importaciones, parte de la reserva de oro tendrá que ser entregada entre países.
En el sistema desarrollado en Bretton Woods, los delegados acordaron que las monedas tendrían sus valores derivados del dólar. La divisa estadounidense, por su parte, seguiría teniendo su valor ligado al del oro.
Además de ser menos restringido que el antiguo sistema, Bretton Woods sería supervisado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo creado en la conferencia.
Revisión de los acuerdos de Bretton Woods
Con la imposición del sistema financiero, el FMI se encargaría de mantener un fondo de emergencia para los países que se encontraran con un alto déficit comercial - exceso de importaciones.
Los acuerdos también incluían la creación del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que apoyaría la reconstrucción de los países. Esta institución dio origen al Banco Mundial.
A partir de 1947, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) continuará promoviendo el comercio entre países y reduciendo los obstáculos al desarrollo económico.
El sistema de Bretton Woods ha perdido impulso a lo largo de los años debido a los límites impuestos para mantener la paridad del dólar con el oro.
En 1971, el presidente Richard Nixon puso fin a este sistema al permitir que cada país definiera cuál sería la paridad de dos monedas.
A pesar de su desaparición, este sistema logró apoyar y fortalecer el comercio internacional. Además, mantiene sus efectos hasta el día de hoy, con el FMI y el Banco Mundial aún activos.
- Descubra qué es el Fondo Monetario Internacional (FMI) y qué hace..
- Plan Marshall: entender cómo fue la recuperación de la economía europea.
Entradas relacionadas