DIFAL viene de tasa diferencial que se cobran en el impuesto ICMS en diferentes estados. Este diferencial ocurre cuando los bienes se compran en un estado y se venden en otro.
El comerciante que realiza transacciones interestatales debe tener cuidado al recaudar impuestos bajo esta tasa diferencial aplicada.
A partir de 2019, toda la diferencia de tasa en una transacción interestatal está en el estado de destino. Todo esto sucede en las ventas a consumidores finales, incluidos los no contribuyentes.
¿Cómo funciona el diferencial de impuestos?
DIFAL se desarrolló como una forma de hacer menos desigual la competencia entre los estados. Con el diferencial, parte del impuesto se recauda en el estado en el que se encuentra el comprador del producto.
Esta diferencia proviene de la tarifa interestatal con la tarifa ICMS interna de cada estado. El valor de la tarifa interestatal se establece de acuerdo a la región del país:
- 12% para los estados del Norte, Nordeste y Medio Oeste y para el estado de Espírito Santo
- 7% para los estados de las regiones sur y sureste, con excepción del estado de Espírito Santo
También se debe tener en cuenta la tasa del 4% para los bienes importados. Todos los montos recaudados de este diferencial permanecen en el estado original en que se venden los bienes.
Cabe recordar que, para las tarifas cobradas en ICMS, será necesario consultar la legislación de cada estado.
Es lo mismo para aquellos que deben percibir este diferencial. En muchos casos, si los ingresos son comprados por los contribuyentes, como en el caso de las empresas que los compran para utilizarlos en su propio negocio, son ellos quienes los recaudan. En cuanto a los consumidores finales no cotizantes, como los particulares, es el vendedor del producto quien debe cuidar esta percepción.
Cómo calcular el DIFAL
Para calcular el diferencial arancelario es necesario conocer el arancel interno del país de destino del bien comercializado y el arancel interestatal aplicado por el país de origen.
La diferencia es el resultado de restar la tasa nacional en destino de la tasa interestatal aplicada en el estado de origen.
Ejemplo
Tomemos como ejemplo una mercancía de Sao Paulo vendida a un consumidor final en el estado de Goiás, donde la tasa nacional es del 17%. Para el Estado de Goiás, el Estado de Sao Paulo aplica una tasa impositiva interestatal del 7%.
El DIFAL en este caso es del 10% y es esta parte del ICMS la que debe permanecer en el estado meta, a partir de 2019.
Si este producto tiene un precio final de BRL 2.450,00, el cálculo es:
- ICMS interestatal: 2.450,00 x 7% = 171,50
- ICMS por país de destino (DIFAL): 2450,00 x (17 % - 7 %) = 2450,00 x 10 % = 245,00
- Total en ICMS: 171,50 + 245,00 = 416,50
Este cálculo también puede incluir una tasa para el Fondo de Reducción de la Pobreza, dependiendo de la legislación estatal de cada producto.
Obtenga más información sobre qué es y cómo ICMS lo afecta.
Entradas relacionadas