El índice beta, o coeficiente beta, es una medida utilizada en finanzas que relaciona la sensibilidad de un activo dentro de una cartera de inversión.
Este índice teórico permite destacar el comportamiento del activo en el mercado financiero, en un período de tiempo determinado, a través de su nivel de riesgo.
Además de correlacionar las inversiones dentro de una cartera, beta también le permite identificar la dirección en la que cambia la rentabilidad del activo, frente a cambios en un índice de mercado, como el índice Bovespa.
Cómo se calcula el índice beta
El coeficiente calculado a partir de la beta se obtiene de la relación entre la variación de la rentabilidad de un activo o valor a analizar, con la variación de la rentabilidad del mercado en su conjunto.
De forma simplificada, la fórmula considera la división de las dos variantes:
ΔRa - cambio en el valor del activo o valor;
ΔRm - cambio en el índice de mercado, como Ibovespa.
De forma más estructurada, la Beta se calcula a partir de la covarianza entre la rentabilidad de la cartera con el activo, dividida por la varianza de la rentabilidad de la cartera o del mercado:
La beta de toda una cartera, en cambio, puede representarse por la media ponderada de todos los activos que la componen.
¿Cuál es el significado de los valores beta?
β mayor que 1
Esto significa que la empresa está en alto riesgo, porque su rentabilidad varía más que en proporción al mercado. Esto indica que en cambios positivos la inversión rinde más que el índice de mercado, pero en caso contrario el cambio negativo podría ser aún mayor.
Por ejemplo: un aumento de "Ra" en un 5 % y "Rm" en un 3 %, o una disminución de "Ra" en un -5 % y "Rm" en un -3 %, lo que da como resultado una beta de 1,66.
β menor que 1
Esto significa que el negocio es de bajo riesgo, ya que su rentabilidad varía menos que proporcionalmente al mercado.
Por ejemplo: un aumento de "Ra" en un 2 % y "Rm" en un 6 %, o una disminución de "Ra" en un -2 % y "Rm" en un -6 %, ambos dan como resultado una beta de 0,33 .
β es cero
Puede indicar que la actividad es indiferente a la evolución del mercado, o poco asociada, lo que puede ocurrir ante una evolución positiva o negativa del índice de mercado, manteniendo constante la rentabilidad de la actividad.
β negativo
Una beta negativa indica un activo que se vende en contra de la dirección del mercado, como es el caso de los metales preciosos que se aprecian en tiempos de crisis financiera.
Por ejemplo: un cambio positivo en el activo de 5% y un cambio negativo en el índice de acciones de -3%, resultando en una beta de -1.66.
Beta utilizado en CAPM
Dónde está Modelo para la determinación del precio de los activos financieros (CAPM), es un modelo que calcula el rendimiento que se debe esperar de un activo, en base a las características financieras de esa inversión, incluyendo la beta.
El CAPM considera, además de la beta, la tasa de rendimiento de un activo libre de riesgo, que define el rendimiento mínimo esperado del activo invertido, y la tasa de rendimiento de mercado "Rm".
Ejemplo
Considerando una acción libre de riesgo con una rentabilidad del 5% y una beta de 1,2 con una rentabilidad de mercado (Rm) del 8%, la rentabilidad esperada debería ser:
E (Ra) = 5 % + 1,2 × (8 % - 5 %)
E (Ra) = 8,6%
En otras palabras, el rendimiento esperado de los activos invertidos con una beta de 1,2 es del 8,6 %.
Obtenga más información sobre CAPM.
Entradas relacionadas