El capital aportado o aportado es el anticipo que el socio paga efectivamente a la sociedad. Este monto corresponde al monto prometido en los estatutos para la participación del accionista.
En las aportaciones de capital realizadas por los accionistas de una empresa, existe una diferencia entre el capital social suscrito y el capital social pagado. El pago se considera solo cuando el suscriptor se registra efectivamente.
Además, la transacción de pago puede o no tener lugar en el momento de la suscripción.
Capital suscrito y pagado
Al incorporar o expandir una sociedad general, los accionistas comunican la cantidad que depositarán en la empresa. Este monto puede ser en efectivo, mercancía o crédito, definido en la moneda nacional.
El capital suscrito es la cantidad que el socio se compromete a invertir en la sociedad. Su aporte sumado al de los demás accionistas constituye el capital social que se destinará a las actividades. Posteriormente, también se definen los costos de participación de cada uno de ellos.
El accionista, al definir la cantidad que pretende conferir, también define cuándo se transferirá su participación. Esto es lo que diferencia el capital suscrito de la empresa y la parte que ha sido pagada, es decir, efectivamente transferida por los que aún estaban en mora, si esto hubiera ocurrido.
La suscripción del capital social por el accionista se convierte en su obligación de realizarse en los términos y condiciones comunicados por él en el estatuto. Sin embargo, debe considerarse que los socios son responsables de la obligación de pago, debiendo cumplir con el pago en caso de incumplimiento de uno de ellos.
Ejemplo
Imagine, por ejemplo, que se crea una sociedad anónima con un capital social que alcance los R$ 200.000.
Cada uno de los 8 socios también ha definido su propia renta, que es de R $ 25.000 cada uno. Es también el capital suscrito por cada accionista, sumando el capital social.
Sin embargo, uno de ellos prometió venir unas semanas después de que abriera el negocio. En este caso, por un período, la empresa tendrá un capital pagado de R $ 175.000 y un capital pagado de R $ 25.000.
- ¿Qué es el capital social y cómo se registra?
- Comprender qué es el capital en contabilidad
Entradas relacionadas