El margen de beneficio se utiliza para calcular el precio que puede cobrarse un producto o servicio por su venta. Este índice se puede aplicar con costos para definir el precio de venta.
Su cálculo también indica en qué medida el importe facturado es superior a los costes de producción, en porcentaje o en valor unitario. Con este resultado se puede saber si el precio es adecuado a los estándares de costos de la empresa.
Cómo calcular el margen de beneficio
Para calcular el markup es necesario conocer la estructura de costos y gastos de la empresa, incluidos los costos variables y los fijos e independientes de lo que se produce.
Hay dos formas de calcular el precio en función del margen de beneficio: el divisor y el multiplicador. En el primero se obtiene el valor del índice a dividir y en el segundo se multiplica por el valor que se han adquirido los bienes.
Para obtener el resultado del marcado, puede usar las fórmulas:
MARGEN (Divisor) = 1 - [ CF% + CV% + ML% ]
MARGEN (multiplicador) = 1 ÷ (1 - [ CF% + CV% + ML% ] )
- CF: parte de los costos fijos, como los salarios de los empleados, el alquiler, los reembolsos de préstamos, etc. ;
- CV: porcentaje en costos variables, que son costos que varían a medida que aumenta la cantidad producida, como en el caso de algunos impuestos;
- ML: Margen de beneficio deseado por la venta del producto.
Si la empresa ya está operativa, la participación de los costos fijos se puede obtener del promedio de los últimos períodos, dividiendo este valor por el promedio de las ventas del mismo período.
Vea a continuación un ejemplo del uso de marcado.
Ejemplo
Para definir el precio de venta de un producto, comprado al fabricante por R $ 4,50, podemos calcular el margen de beneficio conociendo los costos para venderlo.
Con un costo fijo promedio de R $ 14.000,00 en el período y ventas promedio de R $ 70.000,00 en el mismo período, la relación de costos fijos es de 0,2 o 20% (14.000,00 ÷ 70.000,00).
En cuanto a los costos variables, el producto tiene una tasa de impuesto del 8%, una comisión de vendedor del 2% y otros costos con una proporción del 1,45%.
Con un margen de beneficio elegido por el vendedor del 10%, el cálculo para encontrar el margen de beneficio se puede realizar de dos formas:
- MARGEN (Divisor) = 1 - (0,2 + 0,08 + 0,02 + 0,0145 + 0,1) = 1 - 0,4145 = 0.5855
- MARGEN (multiplicador) = 1 ÷ (1 - [ 0,2 + 0,08 + 0,02 + 0,0145 + 0,1 ] ) = 1 ÷ 0.5855 = 1.7079
Si elige el divisor, el margen de beneficio divide el precio de compra de la mercancía y el multiplicador, este cálculo se realiza por multiplicación. Así es como se ve, respectivamente:
- Precio de venta: 4,50 ÷ 0,5855 = 7,69
- Precio de venta: 4,50 × 1,7079 = 7,69
En ambos casos, el precio de venta es de R $ 7,69, teniendo en cuenta la estructura de costos y el margen de utilidad decididos.
Factores a considerar en el precio de venta
La formación del precio de venta del producto se puede hacer a través del margen de beneficio, pero se deben tener en cuenta otros factores. El precio de los competidores, por ejemplo, debe compararse con el valor calculado.
Con la definición de un precio muy poco regulado con la demanda del mercado, la empresa podría terminar incurriendo en pérdidas, llegando a facturar muy por debajo de lo necesario.
Para desarrollar las estrategias adecuadas, la empresa o emprendedor debe analizar los precios que cobra en el mercado y, además, el volumen mínimo que debe vender. Este último se conoce como punto de equilibrio de venta.
El punto de equilibrio es el nivel en el que los ingresos son iguales al costo de venta. Al poder vender por encima de este valor, la empresa puede obtener ganancias.
Comprenda mejor lo que significa calcular el punto de equilibrio.
Descubra cómo formar el precio de venta de un producto o servicio.
Entradas relacionadas