capital de terceros

¿Qué es el capital de terceros?

El capital de terceros, o capital de préstamo, incluye los recursos externos que las empresas buscan para financiar sus actividadesde terceros.


En contabilidad, el capital de terceros consiste en todos los pasivos. Estos montos constituyen obligaciones adquiridas a través de contratos de crédito y que se reembolsan a los acreedores después de un cierto período de tiempo.

Algunos ejemplos de pasivos que componen el capital de terceros, además de los préstamos, son los préstamos y cuentas por pagar a proveedores.

Diferencias entre deuda y capital

Capital de terceros en el balance

Las entradas de capital de una empresa revelan su estructura cuando se combinan el capital y el capital de terceros.

El capital que la empresa financia a través de terceros difiere del capital propio. En este último caso, las entradas de capital las realizan los dueños del negocio, como socios o accionistas.

Al inicio del negocio, la primera inversión realizada por los accionistas se conoce como capital social y es lo que constituye el patrimonio inicial. A partir de ahí, a medida que surgen más inversiones de socios o accionistas, hay aumentos a través del patrimonio.

El capital de terceros, por otro lado, es otra forma en que los gerentes buscan capital para invertir. Al involucrar recursos externos, sin involucrar nuevos socios, la empresa tiene deudas a pagar en un tiempo determinado.

Capital total disponible de la Compañía

Otro concepto es el capital total disponible de la entidad, que representa todos los recursos con los que se financia la empresa.

Este capital se puede obtener del balance sumando los pasivos y el patrimonio, lo que da el total de activos.

Una entrada de capital de cualquier tipo acaba siendo invertida en un activo o queda en la liquidez de la empresa. En el caso de un préstamo, cuando se toma, se convierte en un pasivo a pagar, mientras que se invierte en la compra de maquinaria (bienes), por ejemplo.

Puede medir el costo de la participación en el capital y el rendimiento que genera en la rentabilidad de los proyectos de la empresa.

Usando la fórmula, obtenemos un porcentaje que indica cuánto la empresa tomó prestado de capital de terceros por cada R $ 100,00 de capital invertido:

  • (Pasivo corriente + pasivo a largo plazo) / Patrimonio x 100

Si el valor encontrado es superior al 100%, la empresa tiene más deuda que acciones. Esta fórmula también se conoce como "deuda a capital" y representa el apalancamiento del negocio.

Costo de capital de terceros

El costo de la deuda está relacionado con los intereses pagados sobre la deuda, deducidos de la tasa del impuesto sobre la renta, dividido por el total de ese principal.

  • Kt = Interés (1 - IR) / Capital de terceros x 100

El resultado revela, en porcentaje, la devolución exigida por los acreedores a las deudas de la empresa.

Ventajas y desventajas del capital de terceros

En las operaciones de crédito, uno de los mayores cuellos de botella es tener que pagar los intereses de las deudas en cuestión. Esto afecta principalmente a las pequeñas empresas, donde las instituciones financieras cobran tasas de interés más altas.

Sin embargo, para muchas empresas, esto puede ser más beneficioso que dividir el capital de la empresa con nuevos socios o accionistas.

Beneficios del capital de terceros

  • Compuesto por recursos externos, está comprometido sólo hasta el pago de deudas;
  • Se recomienda para proyectos que tengan un retorno a largo plazo, es decir, después de haber pagado la deuda, aún generan utilidades para la empresa;
  • Del contrato se conoce la deuda a pagar, generando mayor previsibilidad para el administrador.

Desventajas del capital de terceros

  • Cuanto más grande sea, más se endeudará la empresa y menor será su valor;
  • Las deudas contraídas por la empresa producen intereses;
  • Al elegir este camino en lugar de invitar a otro socio, la gerencia no logra obtener un habilidades adicional;
  • Si uno o más proyectos no alcanzan la rentabilidad esperada, esto puede poner en peligro el capital de la empresa, mientras que la deuda aún no se paga.

Conoce también qué son los ratios de liquidez y cómo se calculan

Índice de endeudamiento: qué es, cómo calcularlo y cómo interpretarlo



Si quieres conocer otros artículos parecidos a capital de terceros puedes visitar la categoría Contabilidad.

Entradas relacionadas

Visualidad, Política de privacidad y Cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso. Políticas de privacidad