negocio fácil

Una sociedad general simple (S/S) se forma cuando dos o más personas forman una asociación, para el ejercicio profesional, constituida por los mismos socios con sus bienes o servicios.


Esta forma de sociedad se constituye para actividades específicas, de carácter científico, literario o artístico, sin objeto de producir y hacer circular bienes o servicios como en las sociedades ordinarias.

Los ejemplos más comunes son las asociaciones entre médicos, dentistas o abogados que se unen para ejercer juntos su profesión.

Por ejemplo, si dos médicos montan un consultorio para prestar sus servicios, el negocio se lleva a cabo mediante una sociedad general simple. Si la oficina está compuesta por un inversionista que contrata médicos como empleados, entonces se convierte en una empresa comercial.

sociedad pura y simple

Las sociedades simples, en algunos casos, no adoptan las formas sociales ni las características jurídicas de las sociedades de responsabilidad limitada, sociedades anónimas, etc.

En este caso, los accionistas ejercen su sociedad únicamente por el código civil, siendo reconocida como sociedad simple y pura. Cada socio se hace responsable de proporcionar los servicios que ofrece.

Una sociedad simple en forma pura tiene responsabilidad ilimitada de los socios, y la financiación de la sociedad puede hacerse con las finanzas personales de cada socio.

La desventaja de la sociedad ilimitada radica en el compromiso que ejerce cada accionista en la necesidad de ser propietario de la sociedad.

Por otro lado, esta sociedad también puede ser de responsabilidad limitada.

Compañía de responsabilidad limitada

Una sociedad de responsabilidad limitada surge cuando la responsabilidad de cada socio no alcanza su patrimonio personal y, en este caso, los socios invierten del capital social.

La responsabilidad de cada accionista se limita a sus acciones, en proporción al monto invertido y al compromiso con los terceros involucrados, como un secretario de gabinete.

La inscripción de una empresa simple se lleva a cabo en el registro civil de personas jurídicas, donde también se modifican y cierran. El registro se realiza sobre la base de un estatuto específico, que indica, en su caso, las acciones de cada accionista, por tratarse de actividades de responsabilidad limitada.



Si quieres conocer otros artículos parecidos a negocio fácil puedes visitar la categoría Derecho.

Entradas relacionadas

Visualidad, Política de privacidad y Cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso. Políticas de privacidad