que es una deficiencia
Un lucro cesante es un beneficio que ha dejado de existir con la interrupción repentina de un determinado negocio. Este concepto está relacionado con la ocurrencia de un daño que lleva a la interrupción de una determinada actividad.
En este caso, se considerará que el daño ha sido causado intencionadamente por un tercero. Este descuido hace que la víctima deje de ganar o adquirir ingresos en periodos posteriores.
Si se prueba la negligencia, debe indemnizarse el daño causado, el llamado daño indirecto, y la ganancia que deja de existir hasta que se repara el daño.
Ejemplo
Un ejemplo de esto podría ocurrir cuando un taxista o súper es atropellado por otro vehículo a causa de ello. Los costos de mantenimiento y alojamiento del vehículo son daños emergentes, mientras que la pérdida de ingresos del conductor es una pérdida de ingresos.
En este caso, sólo el período de mantenimiento del vehículo impide que el conductor obtenga una renta de su trabajo.
Concepto de pérdida de ganancias
El lucro cesante se refiere a la reparación del daño causado por quienes lo causaron intencionadamente. Incluye estimaciones de cuánto se debe indemnizar a la víctima.
La indemnización por daños y perjuicios está prevista por el Código Civil brasileño en los términos del art. 402:
Arte. 402. Sin perjuicio de las excepciones expresamente previstas por la ley, las pérdidas y daños debidos al acreedor comprenden, además de lo efectivamente perdido, aquello de lo que razonablemente no se haya beneficiado.
La responsabilidad incluye los daños reales y los beneficios que ya no existen, siendo el daño resultante y el lucro cesante respectivamente.
La ley también establece que la compensación se limita a daños emergentes y lucro cesante, si los hubiere:
Arte. 403. Aunque el incumplimiento sea consecuencia de una culpa dolosa del deudor, las pérdidas y daños comprenden únicamente las pérdidas reales y el lucro cesante como consecuencia directa e inmediata, sin perjuicio de lo dispuesto en la ley procesal.
Una vez probado este daño, la víctima tiene derecho a la indemnización íntegra, o al daño resultante más el lucro cesante.
También sepa: qué es la equidad.
Entradas relacionadas