¿Qué es el contrato social?
El contrato social de una empresa es escritura de constitución de la empresalo mismo que el certificado de nacimiento de una persona.
Es en el estatuto que se establece la estructura de la sociedad y los objetivos de la sociedad mercantil, así como los intereses de las partes en la sociedad, las actuaciones de cada socio, entre otras palabras.
Como herramienta fundamental en la organización de la empresa, el contrato social debe ser cuidadosamente elaborado para que no se olvide ninguna parte. Este documento detallará la división de negocios y las instrucciones sobre la incorporación de nuevos elementos, a la salida del socio, entre otra información que cada empresa será responsable de revisar.
Después de la constitución del estatuto, debe registrarse ante notario, en el caso de una sociedad simple, y en el registro mercantil para sociedades anónimas. Después de este proceso, el empresario puede proceder con la solicitud de NC e iniciar las actividades.
Diferencia entre sociedad simple y sociedad anónima
Las sociedades que tienen por objeto una actividad mercantil, tanto comercial como industrial, son sociedades de responsabilidad limitada y, por tanto, deben inscribirse en el registro mercantil.
Por otra parte, se consideran sociedades simples las profesiones que impliquen actividades intelectuales, tales como contadores, médicos, ingenieros, cuyo objeto no sea comercial, y que por lo tanto puedan inscribir sus contratos únicamente en la oficina de registro.
La actividad del mercado se caracteriza por estar centrada en la ganancia y en la existencia de la cosa, objeto y precio a negociar.
Estatus MEI - Microempresario individual
La figura jurídica del Microempresario Individual no es una empresa y no requiere contrato social.
¿Cómo hacer un contrato social?
La redacción del contrato social es responsabilidad de un abogado, pero las micro y pequeñas empresas no están obligadas a tener la firma de este profesional adherida al documento. En los demás casos, el estatuto debe ser aprobado por uno, indicando el número de registro de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB) de la región.
El código civil establece que los contratos sociales deben incluir:
- Requisitos de los socios individuales: nombre, nacionalidad, estado civil, profesión, domicilio, número de identificación, organismo emisor y CPF.
- Calificación de accionista persona jurídica - si otra empresa forma parte de la estructura societaria: razón social, domicilio, número de identificación del Registro de Empresas (NIRE) o del Notario competente, fecha de registro y número CNPJ.
- Nombre de la empresa: el nombre de la empresa
- Objeto de la sociedad: ¿cuál es el objeto de la unión de estos socios? Qué servicios se prestarán o qué se producirá.
- Duración de la empresa
- Domicilio Social y Tribunal: dirección del domicilio social y de las sucursales de la empresa, con calle, avenida, número de casa, Distrito, Ciudad, Estado.
- Capital comercial en efectivo: la ley brasileña establece que el capital es cualquier activo sujeto a precio (valoración monetaria).
- Acciones para accionistas con capital social y plazos de pago establecidos.
- Responsabilidad de los accionistas por ganancias y/o pérdidas.
- Responsabilidad de los socios en las obligaciones sociales.
Entradas relacionadas