¿Qué es una empresa unipersonal?
Una empresa unipersonal es una categoría de empresa en la que la empresa termina teniendo un solo socio propietario. La propiedad única de los abogados es una de las posibles formas de propiedad única.
Una sociedad puede convertirse en propietario único tras la disolución de todos los demás accionistas, por cualquier motivo, o incluso cuando una sociedad es el único propietario de otra subsidiaria.
En el caso de las sociedades anónimas, las empresas unipersonales pueden existir a partir de 2019 con las reformas al código civil. El accionista tiene responsabilidad limitada sólo sobre su única acción, no alcanzando su patrimonio personal.
¿Cómo funciona un bufete de abogados de propiedad única?
El Bufete de Abogados Individual nació con la ley del 12 de enero de 2016, n. 13.247, que modificó el anterior estatuto de la firma de abogados.
Funciona como una especie de empresa unipersonal, en la que el actual profesional es el único socio, responsable de la totalidad de las acciones del capital social.
Con esta forma de sociedad, los abogados sin sociedad pueden estar cubiertos por el Simples Nacional, un modelo simplificado para calcular y recaudar impuestos.
Además, el abogado pasa a tener su propio Registro Nacional de Personas Jurídicas (CNPJ), siendo la única persona jurídica que interviene en las actividades de su empresa.
La modalidad de propietario único se diferencia de la modalidad de propietario único EIRELI, en que el abogado tiene responsabilidad ilimitada en su actividad.
Cómo abrir un bufete de abogados de propietario único
Para abrir una empresa unipersonal es necesario registrarse en el Colegio de Abogados (OAB) del Estado en el que está registrado el abogado, sobre la base de un contrato y el pago de honorarios por parte de cada institución.
Así que los pasos son los siguientes:
- Registrarse como empresa, mediante solicitud ante el CNPJ, a través de la Receita Federal;
- Inscripción en la Alcaldía del Municipio;
- Abra una cuenta en Caixa, para cobrar FGTS, y en INSS, incluso para aquellos que no tienen empleados;
- Afiliarse a Simples Nacional si lo desea, así como adquirir la contabilidad para realizar las actividades financieras de la empresa.
Puede solicitar la ayuda de un contador profesional para ayudar en la creación de la firma, especialmente en el campo de la fiscalidad y los certificados digitales.
- Conoce más sobre cómo funciona Simples Nacional
- Comprender qué es una empresa unipersonal
Entradas relacionadas