Mal control

El cheque es una orden de pago que, una vez entregado por el emisor al beneficiario, debe informar el importe a la cuenta corriente del emisor.


El cheque se considera “no apartado” cuando el monto necesario para liquidar la transferencia no es suficiente en la cuenta del emisor.

La emisión de cheques NSF se considera un delito de fraude, por lo que el emisor siempre debe estar al tanto del saldo de la cuenta corriente, especialmente cuando el cheque es del tipo "posdatado o posfechado".

este tipo de problema es el principal motivo de devolución de cheques en Brasilcuando el banco notifique al emisor la devolución de este valor, calificado como "cheque sin fondos".

Qué sucede cuando un cheque no sale bien

El cheque es un medio de pago en efectivo, aunque en la operación el beneficiario se compromete a cobrar el cheque después de un plazo pactado, el popular cheque "posfechado". Por eso, este medio de pago terminó convirtiéndose en un medio de obtención de crédito en el comercio brasileño.

Cuando un cheque rebota por falta de fondos, la institución financiera ingresa un código que indica el problema que provocó el rebote del cheque. Estos códigos se enumeran a continuación:

  • razón 11: Cheque incorrecto - 1ª presentación;
  • razón 12: Cheque erróneo - 2° envío;
  • razón 13: Cuenta cerrada;
  • razón 14: Práctica falsa.

Al emitir cheques negativos por segunda vez, el emisor es rechazado por la CCF - Registro de emisores de cheques sin fondos.

Cuando se ha cerrado la cuenta del emisor, se considera que el cheque no tiene fondo y si el emisor ha distribuido varios cheques con su cuenta cerrada, se trata de una práctica fraudulenta.

Qué hacer cuando recibe un cheque equivocado

Una vez que haya recibido un cheque incorrecto, puede ir al registro de protestas más cercano para protestar por el evento.

Quien giró un cheque en esta situación deberá saldar la deuda con el beneficiario solicitando comprobante de pago. Posteriormente, el propio banco debe "cancelar" el nombre del emisor y recibir una comisión de la institución.

En caso de extravío del cheque, al momento de la descarga, es posible entregar al banco una carta de consentimiento con las firmas del emisor y del beneficiario.

Cabe recordar que un cheque NSF caduca a los 5 años, o simplemente después de que se haya saldado la deuda.

Obtenga más información sobre por qué se rechaza un cheque.

Es posible que le interese saber qué es un cheque posfechado y también una verificación cruzada.



Si quieres conocer otros artículos parecidos a Mal control puedes visitar la categoría Derecho.

Entradas relacionadas

Visualidad, Política de privacidad y Cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso. Políticas de privacidad