La seguridad social consiste en un conjunto de acciones y políticas sociales que tienen como objetivos el bienestar y la justicia social, y el apoyo a los ciudadanos y sus familias en situaciones de desempleo, salud o jubilación.
La seguridad social funciona como un sistema de protección social que tiene como objetivo reducir la desigualdad y la pobreza, proporcionar medios de vida e incluir a todos los ciudadanos en este sistema.
Como política de protección social, tiene como objetivo la igualdad entre los miembros de una sociedad y el desarrollo humano.
Seguridad social en Brasil
La seguridad social en Brasil es impuesta y financiada por empresas y trabajadores, constituyendo una reserva que el gobierno distribuye en sus políticas sociales.
Está garantizada por la Constitución Federal en su título VIII, por sus artículos 194 a 204, que establece la seguridad social sobre tres pilares: Saluda seguridad Social y el Protección social.
Sistema sanitario
Un sistema de salud está diseñado para que todos los ciudadanos participen en actividades que mejoren la calidad de la salud, reduzcan el riesgo de enfermedad y brinden la atención necesaria.
En Brasil, ese sistema está unificado desde el tratamiento hasta el trasplante, íntegramente a los ciudadanos, a través del Sistema Único de Salud (SUS).
seguridad Social
El Seguro Social atiende a los trabajadores y sus empleados económicos cuando se encuentran con problemas de autoayuda, como el desempleo, la vejez y la asistencia por fallecimiento.
Es un seguro social que se paga por adelantado y devuelve una prestación en caso de desempleo o jubilación, así como en caso de embarazo o enfermedad.
En Brasil, este beneficio es controlado por el Instituto Nacional de Seguridad Social - INSS.
- Descubre la reforma de la seguridad social punto por punto.
Protección social
La asistencia social es la asistencia que se brinda a las personas y familias que tienen necesidades básicas y necesitan apoyo social, incluso si nunca han contribuido a la seguridad.
La prestación de servicios de asistencia social está dirigida a personas que no pueden mantenerse por sí mismas, ni siquiera temporalmente, como los niños con discapacidad o necesitados.
Principios de seguridad social
En la Constitución Federal, los objetivos y principios de funcionamiento de la seguridad social en Brasil están presentados en el artículo 194, de la siguiente manera:
I - cobertura y servicio universal;
II - uniformidad y equivalencia de prestaciones y servicios a poblaciones urbanas y rurales;
III - selectividad y distribución en la provisión de prestaciones y servicios;
IV - irreductibilidad del valor de los servicios;
V - patrimonio en forma de participación en el préstamo;
VI - diversidad de la base de fondeo;
VII - Carácter democrático y descentralizado de la administración, a través de una dirección cuatripartita, con participación de los trabajadores, patrones, pensionados y el Gobierno en los órganos colegiados. (Texto de la Reforma Constitucional N° 20, 1998).
Financiamiento de la seguridad social
Toda la seguridad social se financia mediante aportes directos o indirectos de los empleadores, trabajadores y otros asegurados, así como mediante concursos como la lotería. Los impuestos también se pueden aplicar a la importación de bienes y servicios.
Algunas de las cotizaciones destinadas a la Seguridad Social son COFINS, CSLL, o la cotización directa del trabajador en nómina al INSS o PIS/PASEP.
Entradas relacionadas