El término “insider trading” se refiere al acto de negociar los valores financieros de una empresa por parte de personas que cuentan con información privilegiada al respecto, los denominados “insiders”. La práctica se considera ilegal cuando sus agentes utilizan información que no está disponible para otros inversionistas para obtener ganancias u otros beneficios para sí o para un tercero.
El uso de información privilegiada se combate en el mercado de capitales porque puede afectar la confianza de los inversores. Se considera una práctica desleal porque quienes se benefician de ella se encuentran en una posición ventajosa frente a otros actores del mercado.
¿Quiénes son los iniciados?
El informante puede ser un accionista mayoritario, un funcionario corporativo o cualquier empleado con acceso directo a información confidencial importante.
Lo mismo ocurre con las personas que no trabajan directamente para la empresa, pero que tienen acceso a esta información, como consultores y abogados. Todos estos agentes son llamados "iniciados primarios".
Un informante secundario es una persona que recibe información privilegiada, directa o indirectamente, de un informante primario. Incluso sin tener vínculos con la empresa, este interlocutor no puede explotar la información recibida.
El hecho de que una persona dentro de la empresa revele información a otras personas se conoce en el mundo empresarial como “tip”.
En algunos casos, el iniciado secundario puede considerarse un iniciado accidental. Esto ocurre cuando la información no fue entregada intencionalmente por el propietario. Puede haber una fuga, por ejemplo, porque alguien escuchó una conversación con un tercero en un espacio público.
¿Qué es información privilegiada?
Como regla general, todas las empresas están obligadas a revelar a sus inversionistas sus hechos materiales, es decir, aquellos que puedan afectar su desempeño en el mercado. Los siguientes son ejemplos de hechos relevantes:
- Evolución del control de las inversiones de capital
- Operaciones de constitución, fusión o escisión de la sociedad
- Pérdidas y ganancias empresariales
- Aprobación de un nuevo proyecto o modificación de su distribución
- firma de contratos
Si bien las empresas están obligadas a divulgar este tipo de información, se permite que, por razones estratégicas, algunos de estos hechos materiales sean temporalmente confidenciales por parte de sus gerentes, siempre que consideren que su divulgación en ese momento perjudicaría los intereses de la sociedad. empresa como un todo.
Es durante este período que la información se considera privilegiada. Si la información aún no ha sido revelada a otros inversionistas, los tenedores de la información no podrán negociar acciones o participar en cualquier otro tipo de transacción en la que se beneficien de tener información confidencial.
Multa por abuso de información privilegiada
El uso indebido de información privilegiada en los mercados financieros puede ser investigado y sancionado en tres niveles diferentes en Brasil.
sanción administrativa
La responsabilidad de investigar y sancionar administrativamente el uso de información privilegiada recae en la Comisión de Valores y Bolsa (CVM). Si la CVM demuestra el mal uso de la información por parte de los agentes del mercado, generalmente aplica tres tipos de sanciones:
- Advertencia
- Multa de tránsito
- Incapacidad temporal para ejercer funciones directivas en sociedades o entidades vinculadas al mercado de capitales
responsabilidad penal
En el ámbito penal, el uso de información privilegiada se considera un delito. La sanción puede comprender multa de hasta tres veces el valor del aprovechamiento ilícito obtenido y prisión de 1 a 5 años.
En la identificación de indicios de uso de información privilegiada, la CVM debe comunicar el hecho al Ministerio Público Federal (MPF), para la apertura de una investigación y apelación a la justicia.
Responsabilidad pública
Además de las sanciones administrativas y la persecución penal, cualquier persona que haga uso de información confidencial en los mercados financieros también puede ser procesada civilmente. Cualquiera que se sienta perjudicado por la operación puede actuar en vía civil solicitando la reparación del daño.
La CVM y el fiscal también pueden iniciar una acción civil pública, con el objetivo de reparar más las pérdidas de los inversionistas afectados por la operación.
Escándalo de uso de información privilegiada en Brasil
Un ejemplo de tráfico de información privilegiada que se ha hecho famoso en Brasil es el caso de un ex director de finanzas y relaciones con inversores de Sadia.
A principios de 2016, el ejecutivo fue condenado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) tras ser acusado de aprovechar información de que Sadia estaba negociando una fusión con Perdigão, particularmente en el sector de alimentos. La operación dio origen al gigante Brasil Foods.
Antes de que se hicieran públicas las negociaciones, el ejecutivo adquirió los bonos de Perdigão en el mercado estadounidense, anticipando su apreciación tras el anuncio de la oferta de Sadia y obteniendo así una ventaja económica frente a otros inversionistas.
Entradas relacionadas