Aunque se trata de dos personalidades de la empresa, existen diferencias entre la persona física y la persona jurídica. El primero se refiere a personas concretas, mientras que el segundo representa una personalidad abstracta.
De manera simple, puede considerar las diferencias entre los dos de la siguiente manera:
- Las personas naturales son individuos (seres humanos)
- Las personas jurídicas son entidades abstractas
El término relacionado con personas jurídicas puede referirse a empresas, gobiernos, organizaciones o cualquier grupo creado para un propósito específico.
¿Qué es una persona jurídica?
En general, una persona jurídica (JP) es una entidad que reúne personas y activos con un propósito. Estos pueden incluir la prestación de un servicio, la producción de bienes, la venta de productos, etc.
El origen de las personas jurídicas está dado por la ley o por los actos que la constituyen -que le dan origen. A partir de entonces, comienzan a tener personalidad e identificación en la sociedad e incluso cuenta bancaria propia.
Tipos de entidades legales
El Código Civil Brasileño cree que pueden existir en las siguientes formas:
- Personas jurídicas de derecho público interno: se establecen por ley y representan legalmente a la Unión, a los Estados y a los Municipios, así como a los Municipios y todos los demás órganos que integran la Administración Pública;
- Personas jurídicas de derecho público externo: eran organizaciones extranjeras e internacionales, como las Naciones Unidas (ONU) y el Fondo Monetario Internacional (FMI);
- Personas jurídicas de derecho privado: nace por iniciativa de sus miembros, como las empresas privadas en general.
La principal diferencia es que las personas jurídicas de derecho público se crean por ley, mientras que las personas jurídicas de derecho privado se crean a partir de los registros de sus creadores.
Además, las personas jurídicas de derecho privado pueden ser privadas o públicas. Algunos ejemplos son comercios y empresas, asociaciones, fundaciones, partidos políticos, iglesias, administraciones públicas, entre otros.
Todos son identificados por el Estado y la Agencia Tributaria a través del Registro Nacional de Personas Jurídicas (CNPJ), además de los registros municipales y estatales.
- Comprender mejor qué es una persona jurídica
¿Qué es un individuo?
La persona natural (PF) es cualquier ser humano como individuo, desde su nacimiento hasta su muerte. Esta designación es un concepto legal y se refiere específicamente a la el individuo como sujeto de derechos y deberes.
Entre los actos vigentes, las personas naturales cuentan con el certificado de nacimiento y el Registro de personas naturales (CPF), este último reconocido por las autoridades fiscales.
Sin embargo, para ser considerado una persona física, no es necesario tener un CPF. Según la ley, el ser humano es persona natural desde que nace vivo, pues desde entonces ya tiene derechos y deberes.
¿El microempresario individual (MEI) es una persona natural o jurídica?
El IEDM es una entidad independiente, que realiza actividades por cuenta propia y actúa como persona natural. Se le considera, por tanto, una persona física y su patrimonio personal coexiste con el de su empresa..
Además de contar con su propio registro de personas naturales (CPF), el MEI cuenta con el registro de personas jurídicas (CNPJ) para que pueda ser utilizado con fines comerciales y tributarios.
Recuerde que un pequeño empresario o trabajador por cuenta propia puede convertirse en MEI si cumple con las siguientes reglas:
- Tener una renta de hasta R $ 81.000,00 por año;
- No ser socio o propietario de otro negocio;
- Tener un máximo de un empleado contratado;
- Realiza una de las actividades autorizadas por el MEI
Saber más:
- ¿Cómo emitir una tarjeta CNPJ en línea?
- ¿Cuál es el capital social de una MEI? Aprende a declarar
Entradas relacionadas