El contrato de préstamo es un contrato que prevé el préstamo de cosas fungibles, en el que el bien prestado puede ser sustituido por otro en especie, en calidad o en cantidad en el momento de la devolución.
En esta forma contractual, el objeto prestado puede ser, por ejemplo, del tipo consumible. Por este motivo, la devolución podrá realizarse con otro artículo de idéntico valor o cantidad.
¿Cómo funciona el contrato de préstamo?
La mutualidad funciona como un contrato (acuerdo) por el cual una parte presta algo fungible a la otra, como dinero, productos o bienes.
Esta definición se puede ver en el Código Civil brasileño en su art. 586. La regla dice también que el prestatario debe devolver algo de la misma naturaleza, calidad y cantidad.
Los sujetos que intervienen en el préstamo se denominan:
- prestador - el titular del préstamo, e
- prestatario - el prestatario del préstamo.
Además de la obligación de devolver la propiedad prestada después de su uso, el prestatario asume la propiedad y los riesgos asociados tan pronto como el prestamista realiza la entrega.
límite de tiempo
El plazo de devolución del préstamo puede o no ser pactado entre las partes. La ley define los plazos de la siguiente manera:
- hasta la próxima cosecha, si el préstamo se refiere a productos agrícolas, tanto para consumo como para siembra;
- por lo menos treinta días en el caso de dinero;
- el plazo declarado por el prestamista, si es de otro tipo fungible.
Ejemplos
Como hemos visto, el préstamo de dinero es uno de los ejemplos de préstamo, porque es un bien de consumo y su reposición se realiza por una cantidad similar a la prestada.
Cuando se realice por instituciones bancarias y financieras, exigirá intereses y garantías de conformidad con los artículos 590 y 591 del código civil.
Otro ejemplo es el préstamo de una empresa a otra de 100 kg de materia prima. Al finalizar el plazo estipulado, el prestatario deberá haber utilizado dicho material en sus operaciones y deberá adquirir la misma materia prima para devolverla a la otra empresa.
listo y listo
Puede hacer un préstamo que involucre cosas no fungibles, a diferencia de un préstamo, donde al final se debe pagar lo mismo que se pidió prestado.
Este caso se conoce como préstamo. Por ejemplo, el préstamo gratuito de un coche a otra persona, que deberá mantenerlo y devolverlo correctamente después de su uso.
- Descubra cómo funciona el contrato de arrendamiento
Entradas relacionadas