¿Qué es el deseo?

Disconformidad, en derecho laboral, es el término que se utiliza para designar un desacuerdo entre empresas y trabajadores que acaba siendo llevado a juicio. La discrepancia más frecuente se refiere al ajuste salarial. En este caso, el acuerdo se denomina contrato de salario.


Si bien el ajuste salarial es la causa más común de negociación colectiva, pueden surgir desacuerdos sobre otras cuestiones, como el valor y la provisión de beneficios tales como dietas, bonos de viaje, asignaciones diarias y seguro médico, por ejemplo.

Un acuerdo puede ser individual o colectivo. Dónde está acuerdo individual surge de un juicio iniciado por un solo trabajador contra su patrón. Esto sucede, por ejemplo, cuando el empleado desea reclamar la equiparación salarial, el pago de horas extras u otras diferencias de salario, prestaciones y otros derechos en los tribunales.

Ya el concepto de la negociación colectiva se refiere a causas que representan una categoría completa y que en la mayoría de los casos son iniciadas por los sindicatos.

¿Cómo funciona la negociación colectiva?

En Brasil, además de la Ley del Trabajo Consolidada (CLT), algunos derechos laborales están determinados por convenios colectivos o convenios, como suele ocurrir con los ajustes salariales y las prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores. Mientras que el convenio colectivo se firma entre el sindicato de trabajadores y una empresa, en el convenio el empleador está representado por el sindicato de empleadores.

Normalmente, en el momento de firmar un contrato o convenio colectivo, la duración máxima del documento es de un año (según la CLT, la duración máxima del documento es de dos años). La fecha de vigencia del acuerdo se denomina base de datos. y siempre es el 1er día del mes determinado para la categoría.

Una vez vencido el plazo de un acuerdo, las empresas y los sindicatos comienzan a negociar un nuevo acuerdo o contrato, tratando de determinar el valor del aumento salarial y otros beneficios para los trabajadores.

Si las partes no llegan a un acuerdo durante la negociación, el caso se lleva a la justicia laboral, generando un convenio colectivo. Si la discusión se refiere al aumento salarial, será la Justicia la que determine los valores de los reajustes.

El recargo o derechos otorgados por el Tribunal deberán ser pagados a todos los trabajadores de la clase que interpuso el recurso. Es decir, incluso un trabajador que nunca haya demandado individualmente al empleador puede tener derecho al subsidio de negociación colectiva cuando su sindicato se ha hecho cargo del conflicto.

¿Cómo se realiza el pago?

Luego de la decisión del Tribunal, el reajuste o las prestaciones debidas a los trabajadores surten efecto a partir de la base de datos que marca el inicio del contrato o contrato. La fecha base del mes depende de la categoría a la que pertenezca el trabajador. Por tanto, la empresa debe efectuar el pago retroactivo de la convención colectiva de trabajo hasta esa fecha base.

Por ejemplo, si una categoría tiene como base de datos julio, pero la sentencia judicial no se emite hasta noviembre, las empresas deben pagar la diferencia de los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre. A partir de diciembre, los trabajadores también recibirán salarios y beneficios adecuados por el monto determinado.

Cómo calcular el contrato de trabajo

Para saber a cuánto asciende el aumento de salario resultante de la negociación colectiva, el trabajador deberá aplicar al valor de su salario el porcentaje del ajuste que determine el juez.

Nuevo salario = salario anterior + (salario anterior x aumento porcentual)

Por ejemplo, si el trabajador ganó R $ 2.500 y en el convenio colectivo su sindicato obtuvo un reajuste del 10%, el cálculo queda así:

Nuevo salario = BRL 2.500 + (BRL 2.500 x 10/100) = BRL 2.500 + BRL 250 = BRL 2.750

Para el cálculo de la remuneración retroactiva se debe tener en cuenta el número de meses entre la base de datos de la categoría y la publicación del convenio colectivo.

Pago retroactivo = Aumento de reales x número de meses

En el caso del ejemplo anterior, el aumento de reales para el trabajador es de R $ 250. Si la base de datos para su categoría es julio y el contrato colectivo de trabajo terminó en noviembre, el número de meses es cinco. El cálculo de la remuneración retroactiva para este empleado se ve así:

Pago retroactivo = BRL 250 x 5 = BRL 1250

Es decir, además de pasar a recibir un salario superior a partir de diciembre, este trabajador también tendrá derecho a un pago adicional de R $ 1.250, en referencia a las diferencias salariales de los meses anteriores.

negociación proporcional

Si el trabajador lleva menos de un año en la empresa, no tiene derecho a la remuneración íntegra reconocida para su categoría. En este caso, el porcentaje de incremento será proporcional al número de meses trabajados.

Por ejemplo, si la categoría ha recibido un reajuste del 10%, pero un trabajador solo tiene seis meses en la empresa, solo tendrá derecho a un aumento del 5%. Su reajuste es la mitad del aumento de sus compañeros ya que solo lleva seis meses de servicio.

¿Qué pasa cuando la empresa no paga el convenio colectivo?

Si una empresa no paga la cantidad determinada por el convenio colectivo, infringirá el acuerdo o convenio colectivo. En este caso, tendrá la sanción prevista en este documento para el caso de incumplimiento de sus determinaciones.

En general, esta sanción es el pago de una multa al sindicato que representa a los trabajadores. La empresa también puede ser sancionada por el Ministerio de Trabajo y Empleo. Si la empresa continúa incumpliendo el acuerdo, el trabajador o su sindicato pueden emprender acciones legales cobrando las diferencias.

Aplicación del convenio colectivo en caso de despido

Si un trabajador es despedido después de la fecha de referencia de la categoría y antes de la finalización de la acción colectiva, al término de la convención colectiva, podrá tener derecho a la diferencia de la indemnización por despido.

De hecho, al momento de la terminación, valores como las horas extraordinarias y las vacaciones proporcionales y el 13° se calcularon utilizando un salario inferior al determinado por el convenio colectivo de trabajo. El pago de estas diferencias se denomina terminación complementaria..

¿Se puede despedir al trabajador durante el mes de negociación colectiva?

Nada impide que una empresa despida a un empleado en una fecha cercana a su convenio colectivo. Sin embargo, la legislación ofrece garantías a este trabajador.

Según la ley del 29 de octubre de 1984, n. 7238, el trabajador despedido, sin justa causa, en los 30 días anteriores a la fecha de su ajuste salarial tiene derecho a una indemnización adicional igual a un mes.

Además, si el preaviso -trabajado o pagado- supera el mes de la fecha de referencia, la totalidad de la indemnización deberá tener en cuenta los importes del ajuste reconocido a su categoría profesional.



Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es el deseo? puedes visitar la categoría Derecho.

Entradas relacionadas

Visualidad, Política de privacidad y Cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso. Políticas de privacidad