¿Qué es una persona jurídica?

Una persona jurídica es una entidad integrada por personas naturales y reconocida por el Estado como titular de derechos y obligaciones. El término puede referirse a empresas, gobiernos, organizaciones o cualquier grupo creado para un propósito específico..


El origen de la persona jurídica está dado por la ley o por los actos que la constituyen o que le dan origen. Es a partir de ahí que comienza a tener una personalidad y una identificación en la sociedad. Los individuos, en cambio, adquieren este estatus al nacer como seres humanos.

¿Cuál es la diferencia entre una persona física y una persona jurídica?

La diferencia entre una persona física y una persona jurídica se puede evaluar de la siguiente manera:

  • La persona natural se refiere a un individuo concreto - un ser humano;
  • La persona jurídica representa un sujeto abstracto, como son las empresas, asociaciones, administraciones públicas, entre otros.

Aunque esté compuesta por uno o más sujetos, responsables de la entidad creada, la persona jurídica tiene personalidad jurídica independiente y diferenciada hacia cada uno de sus miembros.

Esto significa que la persona jurídica está representada como una entidad separada ante los tribunales y el Estado, ante los cuales es responsable de sus actos. Es decir que, en principio, no se confunden la persona jurídica y las personas que la componen.

Si bien existe esta clara diferenciación entre entidades y funcionarios judiciales, los miembros de una persona jurídica también pueden ser considerados individualmente responsables por los actos de la entidad que representan.

Así ocurre, por ejemplo, cuando se demuestra que un delito cometido por una empresa es consecuencia de la decisión de uno de sus directivos. En este caso, la empresa y el ejecutivo pueden responder separadamente ante el Tribunal.

  • Comprender la diferencia entre una persona física y una persona jurídica

Tipos de entidades legales

Según el arte. 40 cc “las personas jurídicas se rigen por el derecho público, interno o externo, y por el derecho privado”. Siga estas notas a continuación.

Persona jurídica de derecho público nacional

Generalmente creados por ley, son quienes representan legalmente a la Unión, estados y municipios. También representan a los Municipios y a todas las demás entidades que integran el Administración Pública.

Persona jurídica de derecho público externo

Ellos son las estados extranjeros Y Organizaciones internacionales. Algunos ejemplos son las Naciones Unidas (ONU) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las personas jurídicas de derecho público externo son responsables de las normas de derecho internacional, reconocidas por la ley nacional brasileña.

Persona jurídica de derecho privado

Se forma por iniciativa de sus miembros, como los accionistas de una empresa. Se diferencia de una persona jurídica de derecho público, creada por normas o leyes.

La persona jurídica de derecho privado debe estar formalmente inscrita ante los órganos competentes para nacer ante la ley. Los registros más comunes son Registro Nacional de Personas Jurídicas (CNPJ) y registros municipales y estatales.

El acto jurídico que representa el proceso administrativo de creación de una persona jurídica se denomina constitución.

Las personas jurídicas de derecho privado pueden ser tanto privadas como públicas. La diferencia radica en el origen de los recursos utilizados en su constitución.

Las empresas públicas son entidades jurídicas que dependen de la participación pública, como las empresas conjuntas y las empresas estatales. La otra categoría incluye entidades creadas únicamente con recursos privados.

Según la legislación brasileña, existen seis tipos de personas jurídicas de derecho privado:

  • asociaciones
  • Agencia
  • cimientos
  • organizaciones religiosas
  • partidos politicos
  • Empresas unipersonales con responsabilidad limitada

Cómo abrir una entidad legal

En Brasil, el proceso de apertura de un negocio es lo que le permite crear una persona jurídica (LE).

La apertura de una empresa o negocio requiere una evaluación y publicación preliminares que puede facilitar un contador.

Al principio es necesario definir qué actividades realizará la empresa. Pueden encuadrarse en la Nomenclatura Nacional de Actividades Económicas (CNAE).

El proceso, además de definir las funciones para las que se constituye la empresa, también prevé la elección entre los tipos de empresas existentes. El más común es el microempresario individual (MEI), que espera ganar menos de R $ 81.000 durante el año.

Esta elección definirá también la incidencia de los impuestos a pagar por la Agencia Tributaria.

La persona jurídica será inscrita en una notaría o consejo empresarial por su CNPJ. Con este número, la empresa puede llevar a cabo su negocio.

Los administradores de la PJ también deben registrar la empresa ante la Municipalidad y también ante el INSS. Primero, emitir facturas y segundo, contratar empleados.

Actualmente, el proceso de apertura de un PC puede, en gran medida, ir acompañado de Internet. Solo ingresa a Redesim, un sistema computarizado para el registro y legalización de empresas.

  • Cómo emitir e imprimir una tarjeta CNPJ paso a paso
  • Saber lo que es un individuo



Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es una persona jurídica? puedes visitar la categoría Derecho.

Entradas relacionadas

Visualidad, Política de privacidad y Cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso. Políticas de privacidad