El despido es la suspensión temporal de la relación laboral. A diferencia del despido, el despido es la licencia del trabajador por un tiempo determinado, que oscila entre dos y cinco meses, durante los cuales permanece a disposición de la empresa.
Durante el período de paro técnico, la empresa está obligada a ofrecer cursos de cualificación profesional a los empleados suspendidos. El recurso está previsto en la ley y encuentra sus condiciones establecidas por el Código del Trabajo (CLT), en el artículo 476.
El trabajador no percibe el salario durante el período de despido y pasa a ser beneficiario del seguro de desempleo. Pero también puedes recibir una ayuda compensatoria mensual de la empresa, pero esta no tiene carácter salarial. Y para ello no entra en la nómina de la empresa y no incurre en FGTS.
El despido es una medida de emergencia reconocida por la legislación laboral, utilizada como estrategia de la industria en caso de crisis financiera.
La atención se centra en los momentos en que mantener la operación se vuelve muy costoso, pero despedir al equipo sería aún más costoso. Ampliamente utilizado en la industria automotriz, por los fabricantes de automóviles en tiempos de baja demanda de vehículos por parte de los consumidores.
Entre las normas sobre despidos se espera que sean comunicadas a las organizaciones sindicales competentes.
Si el despido se prolonga más de lo previsto contractualmente, y supera los límites fijados por la ley, puede tener consecuencias para la empresa, como la corrección de todo el período de suspensión así como la determinación de los despidos.
El período de suspensión del contrato de trabajo varía de dos a 05 meses, prorrogables. Pero no es posible realizar más de una suspensión del contrato en un período de 16 meses.
Entradas relacionadas