La relación laboral se establece cuando una persona presta servicios a un empleador que la contrata y le paga un salario.
Esta característica está presente en el art. 3 del TUF (Ley Coordinada del Trabajo), definiendo la relación laboral como:
“Un empleado es toda persona que presta servicios de carácter no contingente a un empleador, bajo su control y a cambio de una remuneración”.
Es, pues, la parte de la ley que caracteriza la figura del trabajador en Brasil, o sea, empleado en su propio trabajo y empleado.
Características de la relación laboral
Para ser calificado como trabajador por cuenta ajena se deben cumplir ciertas condiciones, además de esta restricción debe cumplir con otros requisitos legales, como el pago del FGTS, el pago del 13º salario, entre otros.
A continuación enumeramos las condiciones para la existencia efectiva de la relación laboral.
sin eventualidad
Se trata de la continuidad del contrato de trabajo y la prestación del servicio con lo habitual, es decir, con una rutina de trabajo que tiene el trabajador en su función, en cualquier día de la semana.
Subordinación
El trabajador está obligado ante el empleador a realizar las actividades de acuerdo con los imperativos del lugar, forma, métodos y tiempos definidos por la persona que lo contrata.
Multa
Se trata de salario porque hay un intercambio entre las dos partes: el trabajador con su mano de obra y el empleador con el cheque de pago.
personalidad
El derecho laboral atañe a las personas físicas que realizan actividades laborales, a diferencia, por ejemplo, de la constitución de una sociedad mercantil, donde se establece la figura de la persona jurídica.
Comprender mejor las diferencias entre personas físicas y jurídicas.
Entradas relacionadas