Las sociedades anónimas están formadas por Descargo de responsabilidad de cada empresario y la participación de cada socio previamente estipulada por contrato social.
También se les conoce como sociedades de responsabilidad limitada y las sociedades que tienen esta caracterización se conocen con la sigla “Ltda”.
Obtenga más información sobre qué es un contrato social.
Responsabilidad de los accionistas en sociedades de responsabilidad limitada
Los accionistas de una sociedad anónima son directamente responsables del capital social comprometido con la empresa. De acuerdo con los estatutos, se nombran las sumas adeudadas por cada inversor.
La participación de cada socio, así como sus responsabilidades, se distribuyen en proporción a la inversión inicial realizada por cada inversor. Por ejemplo, si un socio invierte BRL 80.000 en una empresa que ahora tiene un capital social de BRL 160.000, ese socio será propietario del 50% de la empresa.
Al tener una participación limitada, los socios no tienen impacto en su patrimonio personal, ni siquiera por las deudas de la sociedad, a diferencia de la responsabilidad ilimitada que crea un compromiso total con sus propietarios.
Otra característica de este tipo de empresa es la presencia de cada empresario en la gestión de la empresa, además de los accionistas de la empresa, es decir, sólo inversores de capital. Ltda. sólo puede tener la participación de los accionistas si así se ha acordado previamente en el estatuto.
Se estima que la mayoría de las empresas en Brasil son sociedades de responsabilidad limitada.
Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada - EIRELI
Las sociedades limitadas están formadas por dos o más socios, sin embargo es posible constituir una sociedad de responsabilidad limitada con un solo propietario, más conocida como EIRELI.
Antes de la creación de este modelo, muchas empresas se formaron con el 99 % de las acciones para un solo socio y dependían de la pequeña propiedad del 1 % restante de otra persona para formar la sociedad limitada.
EIRELI ha comenzado a permitir la participación de un solo accionista, incluso con responsabilidad limitada, con la salvedad de que este empresario debe ser una persona física.
Otro requisito para la constitución de EIRELI es que, a la fecha de constitución, la sociedad debe estar suscrita con un capital social de al menos 100 salarios mínimos.
La gran ventaja de crear este modelo es que las empresas que pierden a sus socios pueden seguir existiendo con un solo dueño.
Entradas relacionadas