¿Qué es una acción de seguimiento?

La acción de vigilancia es un tipo de procedimiento especial de recuperación judicial. Para iniciar este tipo de acción, el acreedor debe presentar una petición contra un deudor texto escrito de tu derecha.


El acreedor, mediante la acción de administración judicial, puede recobrar el pago de una suma de dinero, la ejecución de un acto en que se hubiere cometido el deudor o la entrega de bienes muebles o inmuebles, muebles o inmuebles.

Los bienes fungibles son aquellos que pueden ser sustituidos por otros del mismo tipo, cantidad y calidad, como un frigorífico o el propio dinero. Los activos no fungibles, por otro lado, son aquellos que no pueden ser reemplazados. Los ejemplos son una obra de arte y un automóvil de colección raro.

En la práctica, la acción de vigilancia se utiliza principalmente para cobrar cheques y otros títulos ya prescritos, como facturas y duplicados. El plazo de prescripción para el ejercicio de la acción supervisora ​​es de 5 años contados a partir del día siguiente a aquel en que debió pagarse la prenda.

La acción de revisión debe interponerse ante un tribunal civil, la jurisprudencia generalmente establece que no corresponde a la jurisdicción civil especial (JEC) juzgar este tipo de acciones.

Beneficios de la acción de seguimiento

La acción de vigilancia ha sido un procedimiento bajo la ley brasileña desde 1995, pero antes no era muy popular. Es el nuevo CPC (Código de Procedimiento Civil), que entró en vigor en 2016, el que ha hecho más atractiva la acción de control.

Entre las ventajas de la actuación supervisora ​​frente a un procedimiento común se encuentra la posibilidad de que el acreedor agilice el procedimiento de recuperación de sus propias deudas. YFunciona como un "atajo" procesal ya que, a diferencia del procedimiento común, en la acción de control se llama al demandado a pagar sin audiencia previa de conciliación.

El deudor puede impugnar la decisión presentando embargos de control, sin embargo, en caso de recurso, la acusación no tendrá efecto suspensivo por ley.

La presentación de pruebas escritas es fundamental en la acción de control. Sin embargo, en el caso de contratos orales, también es posible utilizar una prueba oral documentada. Para ello, el acreedor puede, por ejemplo, emprender acciones judiciales ante la acción de control encaminada a producir prueba.

También te puede interesar Incumplimiento y Recuperación Judicial.



Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es una acción de seguimiento? puedes visitar la categoría Derecho.

Entradas relacionadas

Visualidad, Política de privacidad y Cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso. Políticas de privacidad