El teletrabajo es una forma de trabajo caracterizada por el hecho de que se realiza en un lugar diferente a la empresa. También tiene reglas diferentes a las que se asumen con un contrato formal en general.
Esta forma de trabajar es muy habitual entre los autónomos que trabajan en los sectores tecnológicos. La comunicación del empleado con la empresa se realiza a través de la red que utiliza.
La reforma laboral de 2017, a través de la Ley 13.467/17, pasó a caracterizar y regular el teletrabajo, modificando la CLT con los artículos 75-A al 75-E. Anteriormente, no había una distinción completa entre trabajar dentro y fuera de la empresa.
funcionalidad de teletrabajo
El Reglamento de Teletrabajo ha definido las condiciones bajo las cuales el trabajo se realiza fuera de las instalaciones del empleador y se convierte en teletrabajo.
En el teletrabajo, el empleado es contratado para trabajar a distancia, al menos la mayor parte del tiempo. Por ello, también se le conoce como “trabajo a distancia”.
Gracias a la reforma laboral, el teletrabajo se ha caracterizado como tal utiliza las tecnologías de la información y la comunicación. En este rol, el empleado está en contacto frecuente con la misión de la empresa y actúa sin ser considerado un trabajador externo.
La presencia de empleados en la empresa no resta valor al trabajo remoto. El teletrabajo también puede convertirse en trabajo presencial si las partes así lo acuerdan.
El teletrabajo tiene su propio contrato, identificando en el documento la forma del contrato y las condiciones pactadas.
Este contrato debe incluir cómo se incurre en los costos asociados con la tecnología de la información utilizada.
Por lo general, gran parte de los costos corren a cargo del trabajador, como la compra y el mantenimiento de una computadora, la red eléctrica e Internet. Otros salen de la empresa, como el software y la formación proporcionada.
Ventajas y desventajas del teletrabajo
La empresa que contrata a un trabajador de esta forma puede tener una reducción significativa en sus costos, relacionados con la contratación o sus actividades. El gasto en bonos de viaje o electricidad son dos ejemplos.
El trabajador, por el contrario, consigue evitar el tráfico que tendría que afrontar para ir y volver del trabajo. Esto puede ser importante no solo para sus ahorros, sino también para reducir el estrés, especialmente en las grandes ciudades.
Si bien los teletrabajadores pueden ahorrar dinero, pueden tener gastos más altos. De hecho, incurre en gastos como el mantenimiento de sus equipos y energía.
El teletrabajo también tiene la desventaja para el trabajador de no realizar horas extras o trabajo nocturno. Dicha ausencia se justifica cuando la empresa no puede controlar la jornada laboral del trabajador.
En el caso de la empresa, parte de las desventajas pueden estar del lado de su productividad, si no puede controlar adecuadamente las funciones de sus empleados en teletrabajo.
Para ambas partes, el teletrabajo puede cambiar a trabajo presencial después de un cierto período de tiempo en caso de quiebra.
En este caso, el empleador tiene 15 días para realizar el cambio, el cual debe ir acompañado de un cambio contractual.
Diferencias entre teletrabajo y teletrabajo
Aunque el teletrabajo se puede hacer desde casa, el trabajador debe tener un contrato específico y utilizar tecnologías de la información.
El teletrabajo es un término más amplio y puede estar relacionado, por ejemplo, con el posible trabajo desde casa de un profesional que no trabaja a distancia.
Por lo tanto, la oficina en casa puede ser el teletrabajo en sí misma y una forma común de liberar a un trabajador para trabajar desde casa.
- Infórmate: 10 formas de ganar dinero usando Internet.
- Conoce lo que significa ser empleado en una empresa.
Entradas relacionadas