¿Qué es el capital humano?

El capital humano es un término utilizado para referirse a los niveles de conocimiento, experiencia, habilidad o motivación de las personas en una organización.


Se considera un activo intangible para la empresa - que genera valor para la empresa - sin ser contabilizado, sino por su gestión.

El término se refiere al factor humano relacionado con el capital de la empresa, así como a todas las inversiones realizadas para generar ingresos y riqueza.

En la misma lógica, el capital humano puede incrementarse cuando la empresa invierte en capacitación para aumentar la productividad del grupo.

Gestión del capital humano

Las personas son responsables no sólo de sus funciones, sino también del éxito de una organización, y todo ello está implícito en las habilidades y destrezas que posee el grupo.

Con la adquisición de mano de obra adecuada, la empresa puede estandarizar su capital humano necesario para la mejor productividad posible.

Para capacitarlo y transformarlo en un negocio, la dirección está bajo responsabilidad del sector de recursos humanos (HR). o gestores especializados.

Este sector también trabaja para mantener el capital humano en un buen nivel, motivar al equipo, premiar el buen desempeño y asegurar el nivel alcanzado hasta el momento.

Con todo esto, Recursos Humanos actúa como un soporte fundamental para que la retención de talentos y la capacitación que se ofrece no se pierdan por la alta rotación del personal.

Cómo medir el capital humano

El capital humano difiere del capital estándar que conocemos y generalmente está relacionado con el dinero. Este último es medible y forma parte de las decisiones financieras de las empresas.

Incluso sin una medición directa, las habilidades y competencias del equipo pueden ser monitoreadas de cerca por los gerentes de recursos humanos o los administradores en general.

La remuneración que se paga a cada trabajador es más que un pasivo en el balance de la empresa: son valores económicos que deben ser controlados por el recurso humano.

Con él, puede programar pagos de bonos, realizar gastos de capacitación de equipos y organizar eventos.

Todo ello con el objetivo de aportar valor a la empresa, reduciendo la rotación de personal y aumentando la productividad del equipo.

Capital humano y crecimiento económico

El concepto de capital humano va más allá del ámbito empresarial, propiciando el crecimiento no de una sola empresa, sino de toda la economía de un país.

Este activo intangible también forma parte de todas las sociedades, las cuales difieren según la educación ofrecida y las habilidades desarrolladas.

En este escenario existen iniciativas privadas y públicas, fundamentales para el desarrollo del capital humano en la sociedad.

Al igual que las empresas, una región o un país también pueden enfrentarse a problemas de ingresos similares. En este caso, puede ocurrir por la inmigración de capital humano a otros lugares.

Si esto sucede, significa una importante pérdida de productividad para la economía y la consiguiente caída del producto interno bruto (PIB).

Para solucionar este problema, muchas autoridades recurren a inversiones públicas acompañadas de incentivos fiscales para atraer talento al país.

Saber más:

  • Qué es el capital y cuáles son sus formas.
  • Categorías de capital en la contabilidad.



Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es el capital humano? puedes visitar la categoría Recursos Humanos.

Entradas relacionadas

Visualidad, Política de privacidad y Cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso. Políticas de privacidad